Presentado un código de conducta del sector publicitario que no contempla los anuncios discriminatorios

13 de noviembre de 2007.

Por Maria Cobos

Medios de Comunicación | Madrid | Publicidad





El nuevo código de conducta comercial del sector publicitario, presentado por el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, plasma, en quince artículos, los compromisos y reglas que deben regir las relaciones comerciales entre los diferentes agentes del sector de la publicidad, mencionando cuestiones éticas, pero no las relacionadas con aspectos discriminatorios que las deja para que las aborden los códigos de autorregulación de la publicidad de las diferentes asociaciones del sector.

Portadas del Código

Se trata del primer código de conducta comercial europeo que trata de ser ejemplar en cuanto a las buenas prácticas publicitarias. En él está presente todo el sector publicitario español: anunciantes, agencias de marketing, agencias de medios y de publicidad, medios de comunicación y soportes publicitarios.

El conjunto de normas aprobado establece cómo deben redactarse los contratos, los compromisos de confidencialidad, los derechos y obligaciones que se asumen y deja a los códigos de autorregulación de la publicidad consideraciones éticas de discriminación.

En España, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial es el organismo de autodisciplina publicitaria, constituido en 1995, que incluye agencias de publicidad, anunciantes, asociaciones y medios de comunicación. Basándose tanto en la legislación vigente como en sus códigos de conducta publicitaria, la Asociación resuelve, extrajudicialmente, los principales casos controvertidos en materia de publicidad. Uno de los últimos casos resueltos este año fue la denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra el anuncio de Dolce & Gabbana por ser discriminatorio y denigratorio para las mujeres, que fue retirado por la casa de modas.

El artículo 10 del Código de Conducta Publicitaria de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial contempla la publicidad discriminatoria y dice que “la publicidad no sugerirá circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentará contra la dignidad de la persona”.

La autorregulación es la respuesta que el sector publicitario da ante la necesidad de regular la actividad proponiendo dirimir desde dentro los posibles casos de publicidad contraria a las normas legales. Es importante señalar el carácter voluntario que caracteriza la actitud de anunciantes, agencias y medios de pertenecer o no a una asociación de autorregulación o acatar sus resoluciones.

En la actualidad, la Asociación tiene tres códigos éticos: uno general sobre la conducta publicitaria; otro sectorial de la publicidad en cine y un tercero para la publicidad en Internet. Además, cuenta con otros seis códigos sectoriales: de la Federación Española de bebidas espirituosas, de la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas, de la Asociación Española del Tabaco, de Cerveceros de España, de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y, por último, otro código de Farmaindustria.

Fernando Moraleda, Secretario de Estado de Comunicación, en la presentación del código publicitario

Fotos: AmecoPress


Medios de comunicación – Publicidad – 13 noviembre, 07 (AmecoPress)

Lo más leído