Empleadas de hogar y cuidados demandan cumplimientos reales

20 de enero de 2023.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Empleo y género | Política y género | Trabajo doméstico



Tras el III Encuentro de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados del pasado 27 de noviembre, publican un manifiesto común al Gobierno español


Madrid, 18 ene. 23 AmecoPress.- Tras el III Encuentro de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados, del pasado 27 de noviembre de 2022, en el que mujeres de 18 asociaciones de trabajadoras de este sector conversaron para la construcción conjunta de argumentación y estrategias para la lucha por sus derechos y condiciones; emiten un comunicado manifiesto común con las demandas concretas al Gobierno español. Solo en España, 40.000 mujeres trabajan como internas en el sector de hogar y cuidados, y 1 de cada 6 trabajadoras se encuentra en situación de pobreza severa, por eso denuncian que “se trata de un trabajo especialmente vulnerable”.

En España, 1 de cada 6 trabajadoras del hogar y cuidados se encuentra en situación de pobreza severa, con menos del equivalente a 16 euros al día: Precariedad, sin seguros, sin contratos, y mayor vulnerabilidad en el contexto de crisis actual. Además, 9 de cada 10 de las más de 40.000 mujeres que trabajan en el hogar y los cuidados de forma interna son extranjeras, el 25% de ellas cuidando de una persona dependiente.

Esto genera aún más vulnerabilidad y explotación por cuestiones de agotamiento, estrés, ansiedad u otros trastornos depresivos relacionados con la salud física y emocional y el autocuidado de la vida privada. Las trabajadoras denuncian que la media de sus jornadas laborales se sitúa en 45 horas semanales, pero esta cifra esconde un gran porcentaje de las trabajadoras que declara tener “jornadas mucho más largas”. Más del 10% trabaja más de 61 horas semanales y el 7,4% más de 71 horas.

Así, aunque la modalidad de interna se recoja en la legislación, existe una muy alta incidencia de irregularidad por la dependencia de estas mujeres a unos ingresos, a un techo y a una regularización. Independientemente de la regularización, las organizaciones denuncian que la condición de interna sea siempre “en un momento muy concreto de necesidad; ausencia de papeles, vías legales de migración, un techo, naturaleza de esta actividad”. Nunca en base a la reproducción de “formas de trabajo con claras reminiscencias del pasado de servidumbre en el que se enmarcaba hasta hace poco el trabajo del hogar”.

De esta manera y con lo anteriormente expuesto, las exigencias al Gobierno son claras. Un arbitraje competente de los mecanismos y medios que garanticen los derechos de las trabajadoras de hogar y cuidados, erradicando el trabajo de internas como común sistema de atención a la dependencia. La reforma de la Ley de Extranjería para permitir a las mujeres migrantes la posibilidad de trabajar con un permiso de residencia que no tenga de límite mínimo 3 años de empadronamiento. Estructuración de un Sistema de Cuidados Público y Universal y reformulación de la Ley de Dependencia, para reconocer dentro de estos el trabajo de cuidados y categorizándolo con sus respectivos convenios colectivos. Además, desde la organización demandan espacios de participación y debate para las trabajadoras para el desarrollo de todas las políticas y la implementación de las normativas referidas a su sector.

También, en el comunicado, las organizaciones han aprovechado para dirigirse a las familias directamente. “Cuidar a quien cuida”, refiriéndose al cumplimiento real de lo acordado en los contratos laborales. Así defienden que empleadores y empleadoras deben informarse de los derechos y obligaciones, ni asumir que las trabajadoras se responsabilicen de cuestiones vitales ni afectivas.

Por su parte, en el comunicado también se realiza una apelación directa a las propias trabajadoras. “Queda mucho por recorrer, por eso les pedimos que busquen en los espacios colectivos las fuerzas para alcanzar los objetivos buscados”, refiriéndose a las condiciones y derechos dignos como, por ejemplo, jornadas de ocho horas. “Fortalezcan sus conocimientos y capacidad con formación para mejorar las condiciones de trabajo, articular acciones para incidir directamente sobre quienes toman las decisiones y hacer valer los derechos que como trabajadoras de hogar y cuidados tenemos”.

Para sumar la firma de tu organización al manifiesto, pincha aquí.

Foto: Archivo AmecoPress.


Sociedad - Empleo y género - Trabajo doméstico - Política y género . Madrid, 18 ene. 23 AmecoPress.

Lo más leído