Gijón: La filosofa feminista Alicia Puleo, “Comadre de Oro 2012”

20 de febrero de 2012.

Por Maria Pereira

Autonomías | Liderazgo | Feminismo | Movimiento feminista | Debates | Gijón - Asturias



«El feminismo no segrega, sino que lucha por la igualdad»


Gijón, 20 feb. 12. AmecoPress.- La tertulia feminista Les Comadres fué la protagonista de la noche de comadres celebrada en el Antroxu gijonés. En su 26.º aniversario, la tertulia volvió a reivindicar el papel de la mujer en la sociedad con una cena, en el Lagar de Castiello. Durante la velada se entregó el premio Comadre de Oro a la filósofa feminista Alicia Puleo. Son dos de los galardones más esperados en la ciudad. La Tertulia Feminista Les Comadres decidió ayer sus premios Comadre de Oro y Felpeyu de 2012, dos respuestas bien diferenciadas para todas aquellas personas que trabajen en pro de las mujeres y para los que, por contra, denigran al género femenino.

Tras una larga deliberación, la filósofa y defensora de teorías eco-feministas Alicia Puleo resultaba ganadora de la Comadre de Oro 2012, sucediendo a la exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso. Sus méritos se imponían a los de otras candidatas como la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; la escritora Rosa Regàs o la doctora e investigadora Carme Vallas-Llobet, además de la librería de Mujeres de Madrid y la editorial Horas y Horas.

Por otro lado, el Felpeyu de este año recayó en el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, «por la brutal involución que pretende imponer en la legislación que afecta a las mujeres».

Entre los nominados al premio negativo figuraban el ginecólogo Javier Server González, «por mostrar una imagen femenina basada en estereotipos machistas y misóginos»; el juez Juan del Olmo, «por considerar que llamar ’zorra’ a la esposa no es un insulto»; y Javier Martínez, arzobispo de Granada, «por sus aberrantes declaraciones: ’Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella’». También el programa ’¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, «por la degradante imagen que ofrece de las mujeres».

Puleo se ha hecho un nombre en el feminismo español. Doctora en Filosofía y profesora de Filosofía, Moral y Política de la Universidad de Valladolid, Puleo sigue la estela de filósofas como Amelia Valcárcel, cuya lucha parte de la dialéctica. La palabra como dardo.

Alicia Puleo, nacida en Argentina, hija de emigrantes españoles (su madre era de Tineo) recibió el premio Comadre de Oro que la Tertulia Feminista Les Comadres entrega, desde hace 26 años, a modo de apertura oficiosa del Antroxu gijonés.

«Muy sorprendida y profundamente agradecida»

Alicia Puleo, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de Universidad del Área de Filosofía Moral y miembro del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, recibió ayer emocionada el premio «Comadre de oro» de 2012, otorgado por la Tertulia Feminista «Les Comadres». Un galardón «que no me esperaba y del que me enteré por la red», resaltaba ayer entre la algarabía festiva de las comadres gijonesas.

Es el suyo un premio que quiere reconocer su profundización en la corriente del ecofeminismo, un movimiento que, como ella misma explica, «tiene muchas corrientes», pero que en su interpretación consiste en «una visión no esencialista de las mujeres, porque no se trata de afirmar que nosotras estamos más cerca de la Naturaleza que los hombres». Para Alicia Puleo, «ambos somos naturales y culturales, pero sí se trata de revalorizar formas de actuar y de pensar históricamente femeninas, como las vinculadas a la ética del cuidado aplicadas a la Naturaleza», explica.

De lo que se trata, en suma, es de poner en valor unas formas de vivir la relación con la Naturaleza «que tienen mucha importancia para el futuro de la especie», toda vez que «nuestro destino depende de cómo tratemos a la Naturaleza». En este sentido, la «Comadre de oro» aboga por llevar a cabo una tarea de mentalización, para que, «al igual que las mujeres hemos ido conquistando espacios públicos que antes se nos negaban, ahora seamos capaces de enseñar a los hombres otras virtudes» en sintonía con la Naturaleza. Además, el ecofeminismo pone el acento también en las mujeres pobres del Tercer Mundo, en clave de solidaridad.

Entre la algarabía y la celebración también hubo espacio ayer en el Llagar de Castiello para enviar un «castigo» al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, «Felpeyu» de este año «por la brutal involución que pretende imponer en la legislación que afecta a las mujeres». Pese a los malos augurios, ayer la fiesta, en femenino plural, fue la triunfadora.

 Filosofa, ecologista y feminista

Su madre, que era tiéntense, influyó en su amor por el ecologismo. Creció rodeada de libros naturistas, de autores que se preocupaban por la salud. “Es increíble lo que se escribía, por ejemplo, a finales del siglo XIX. Aquellos pensadores fueron pioneros del ecologismo. Sin embargo, mi madre era una naturista anarcosocialista cuya familia no era nada feminista. Más al contrario, eran muy férreos en cuanto a los roles del hombre y la mujer” manifieta.

Valoro mucho el premio sobre todo porque lo habían recibido filósofas como Amelia Valcárcel o Celia Amorós, a las que considera dos maestras. “Es un honor compartir premio con ellas”.

Sobre si la mujer debe aspirar a su cuota de poder en esta sociedad o promover su propio concepto de sociedad, manifestó que “Ese es un tema del que ya escribió Marcuse en los 70, cuando decía que las mujeres deben ser un sujeto revolucionario y no pretender ser parte de una sociedad ya constituida. Es cierto que pocos cambios se pueden conseguir si no se participa del poder. Yo soy partidaria de ambas posibilidades: luchar por la igualdad que, no nos olvidemos, es un concepto feminista tras siglos de exclusión; y también apostar por una transformación social liderada por la mujeres”.

En relación a la juventud y como profesora universitaria manifiesta que “Es preocupante el regreso de viejos estereotipos teñidos de violencia y jerarquización. Influye en esto el discurso de las representaciones mediáticas, porque nos constituimos a partir de imágenes y modelos. Los jóvenes buscan autoconstruirse y lo hacen con lo que se encuentran por el camino. De todas formas, creo que estamos en un momento de retroceso que es el preludio de un momento de avance.

Sobre el aborto manifiesta “veamos qué ocurre. De momento, vemos la intención del PP de recortar los avances sociales que hemos conseguido, sobre todo en cuanto a los derechos sociales y reproductivos de las mujeres. Lo único que puedo decir de momento es que no es una buena noticia. Vamos a esperar”, termina.

 Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------

Autonomías – Liderazgo – Movimiento Feminista – Feminismo – Debates. 20 feb. 12. AmecoPress.

Lo más leído