Una mirada histórica a las Mujeres de la Transición

4 de mayo de 2010.

Por Paulina Retamal

Cultura | Madrid | Libros | Historia | Feminismo | Teoría feminista



Presentación del libro de Álvaro de Diego


Madrid, 04 may. 10, AmecoPress. En la tarde de ayer en la Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid se presentó el libro “Las Mujeres de la Transición”, II Premio Mujer y Parlamento Clara Capoamor del profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Álvaro de Diego González.

El libro del profesor Álvaro de Diego no es una historia del movimiento feminista, sino que es la historia de un grupo de mujeres que contribuyeron a traer la democracia a España y que produjeron profundos cambios en la sociedad española.

En la obra se muestra la labor de políticas como Paca Sauquillo, Belén Landáburu, Carmen Díez de Rivera, Soledad Becerril, o Dolores Ibárruri, que destacaron en el ámbito público de una España que se abría paso a la transición democrática.

Una obra cuyas protagonistas son aquellas historias de mujeres que abrieron camino en el franquismo, que fueron exiliadas, de aquellas que colaboraron con Adolfo Suárez o las que actualmente han sido denominadas como las "progres" de la oposición.

En la prestación intervinieron Aurora Alcrudo de Andrés, comunicadora, primera directora del Ojo Crítico, Clara Isabel Francia, periodista, ex directora TV2 y Radio Cadena Española, Francisca Sauquillo Pérez del Arco, ex eurodiputada y presidenta del Movimiento por la paz. Igualmente, participaron José Villacís, profesor de la Universidad CEU- San Pablo, y María Teresa Arias Bautista, presidenta de la Agrupación Ateneísta de Estudios sobre la Mujer “Clara Campoamor”.

Una de la protagonistas de la obra Paca Sauquillo expresó que “se ha escrito poco sobre las mujeres de la transición” y este libro trata de momentos muy diferentes, “trata de mujeres que no estaban en la misma situación” y que jugaron un rol importante en la transición democrática desde diversos espacios.

María Teresa Arias señaló que “las protagonistas de este libro, políticas rompedoras”, fueron referentes de un cambio trascendental para España, que se enfrentaron “con un entorno fuertemente patriarcal y con pocos referentes en que apoyarse”.

En la época de la transición, España experimentó profundos cambios en todos los ámbitos de la sociedad, siendo un referente para otros países. Muchas de esas transformaciones fueron producidas por mujeres que aportaron con su forma de actuar y pensar, y que podemos hallar en este trabajo de investigación de Álvaro de Diego.

Fotos AmecoPress. Pies de foto: 1) portada del libro; 2) Presentación en el Ateneo de Madrid

--------------------

Cultura - libros – Teoría feminista – Feminismo; 04 mayo (10); AmecoPress