Informe "Gestión de la reproducción, embarazo y lactancia natural" de CCOO

Más del 80 por ciento de las empresas madrileñas presentan riesgos para la reproducción y el embarazo

8 de abril de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Autonomías | Madrid | Empleo y género | Salud y género | Empresariado | Comunicados



Un estudio realizado en 82 entidades


Madrid, 08 abr. 10, AmecoPress. El Secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, acompañado por el Secretario General de CCOO de Madrid, Javier López y la médica del Trabajo de CCOO, Carmen Mancheño, presentaron el informe "Gestión de la reproducción, embarazo y lactancia natural".

El estudio realizado sobre el análisis en 82 empresas madrileñas, refleja que más del 80% de las empresas visitadas muestran riesgos para la reproducción, el embarazo y la lactancia, de las cuales el 87% no tienen en cuenta dichos riesgos o ni tan si quiera se han identificado.

Dicho informe pretende, según Carmelo Plaza, "empezar a comprender qué suponen esos riesgos para la vida de futuras generaciones y que muchas veces no son tenidos en cuenta lo suficiente". Ante los datos obtenidos en el estudio, Javier López exigió "una mayor prevención y concienciación frente a los alarmantes riesgos existentes para el hombre, la mujer y el futuro recién nacido".

Ante la situación que refleja el estudio, Plaza admite que "hay que hacer llegar a empresarios y trabajadores estos riesgos ya que siempre se habla de accidente laboral, pero pocas veces se tiene en cuenta la posible enfermedad laboral".

Las demandas de trabajo elevadas y los riesgos químicos constituyen los principales riesgos según el análisis de esas 82 empresas. A éstos, les siguen la exposición al ruido en mujeres y la postura sentada y el calor extremo en hombres. Otros de los principales peligros para la reproducción los constituyen las radiaciones no ionizantes, las radiaciones ionizantes y las vibraciones. Unos riesgos difíciles de valorar en muchas ocasiones y que, según Carmen Mancheño, "no se tienen nunca en cuenta porque el problema llega siempre después de que haya sucedido".

Las consecuencias más evidentes en la reproducción son cambios en el comportamiento sexual, daños a los óvulos y al esperma, cáncer u otras enfermedades en los órganos reproductores. Los peligros durante el embarazo se traducen en malformaciones, abortos o nacimientos de niños muertos y, como indica Javier López, los riesgos continúan para el recién nacido ante la posibilidad de que "a través de la leche materna se transmita del recién nacido sustancias tóxicas derivadas del puesto de trabajo de la madre".

Ante estos riesgos, CCOO propone medidas concretas, además de exigir a los empresarios el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Entre las medidas, CCOO propone ampliar la reducción de la jornada de media hora por lactancia a una hora. Además, desde el sindicato se pide a las trabajadoras embarazadas que lo comuniquen cuanto antes a su empresa y se anima a las trabajadoras a denunciar los despidos producidos durante el embarazo o durante la suspensión del contrato.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Economía – Autonomías – Empresariado – Empleo y género – Salud y género; 08 abril (10); AmecoPress

Lo más leído