“Las medidas propuestas por la ministra Chacón son positivas aunque insuficientes”

6 de septiembre de 2007.

Economía | Madrid | Urbanismo



La Federación de Mujeres Jóvenes opina sobre el plan que va a desarrollar el Ministerio de la Vivienda para favorecer el acceso de la juventud al alquiler y a la adquisición de casa


Las reuniones mantenidas por la ministra de vivienda, Carme Chacón, con diferentes sectores responsables de los sindicatos, promotores y cooperativistas con el objetivo de recabar información para la elaboración de un plan de acceso a la vivienda para jóvenes que se presentará en octubre para su aprobación en el Congreso de los Diputados, han sido –sus medidas previas– consideradas insuficientes por la Federación de Mujeres Jóvenes.

Desde esta Federación feminista se denuncia “la falta de dotación presupuestaria anunciada por Solbes para estas medidas, así como la ausencia de otras actuaciones en materia de vivienda. Reivindicamos que es necesario un freno a la construcción especulativa, ya que se construyen un número de viviendas muy superior al de otros países de Europa. Proponemos también grabar con impuestos progresivos a las mayores rentas, tanto en las herencias y sucesiones como en la compra de terceras viviendas que no vayan a ser usadas como domicilio. En este sentido el Impuesto de Bienes Inmuebles debería subirse para las viviendas vacías”. En cuanto al papel de la Administración Pública “reivindicamos la obligación de ésta de ejercer su derecho de tanteo y retracto, por el que podría adquirir las viviendas protegidas por precios modulados”. De este modo, comentan, “podría evitarse la existencia de grandes acumulaciones de capitales por la especulación con el suelo y el ladrillo”.

La Federación “alaba las medidas tomadas en lugares como el País Vasco que potencian el alquiler de los pisos vacíos a través de gravámenes”, y por último, denuncian que “la situación de las jóvenes, con contratos precarios en su mayoría y sueldos inferiores al de los varones entre un 20 y un 40%, sería suficiente para que muchas de las medidas a adoptar pasaran por acciones positivas para los sectores más perjudicados, la juventud y las mujeres. Así, solicitamos un sistema de puntuación que incluya una mayor puntuación para acceder a viviendas protegidas si son mujeres jóvenes”.

Hasta el momento, la ministra de vivienda, se ha reunido con la Federación Española de Municipios y Provincias, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el Consejo de la Juventud de España, la Unión General de Trabajadores, la Asociación de Promotores y Constructores, Promotores Públicos de Vivienda y Suelo y la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios. Todas las entidades han coincidido en la necesidad de impulsar iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda a la gente joven, potenciar el mercado del alquiler con medidas que ofrezcan más garantías a inquilinos y propietarios, la regulación del sector de la intermediación, la mejora de la calidad, la agilización de los procesos de desahucio y el establecimiento de seguros por daños o impagos.

Carme Chacón ha manifestado su interés por el aumento de la vivienda protegida que en su opinión “tiene como objetivo que esos alquileres puedan pagarse con el bolsillo de los españoles”; por otra parte, Cándido Méndez, ha valorado positivamente la nueva Ley del Suelo porque “recupera la vivienda como un bien constitucional y la saca de la piscina de la especulación”; el responsable del sindicato, ha presentado al ministerio una propuesta en materia de políticas de vivienda elaboradas por UGT con medidas consistentes en ayudas directas, deducciones fiscales que permitan que ningún joven tenga que dedicar más del 30% de su renta para poder acceder a una vivienda de alquiler.


Fotos: AmecoPress


Economía – Urbanismo – 6 septiembre, 07 (AmecoPress)