367 mujeres en Ruanda puestas en libertad con perdón presidencial

9 de abril de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Situación social de las mujeres | Mujeres del mundo | Salud reproductiva





Madrid 9 abr. 19.- Tras recibir un perdón presidencial, 367 mujeres han sido puestas en libertad en Ruanda luego de cumplir condena por lo denominado como “crímenes relacionados con el embarazo”, lo que genera aliento en la población femenina en el país de África Oriental.

El indulto quita la responsabilidad penal a las mujeres criminalizadas por no tener acceso a los servicios médicos adecuados lo que significa un gran paso para los derechos de las mujeres.

Valentine es una mujer que se encontraba sola en su vivienda durante el parte y el bebé murió por lo que fue acusada de infanticidio y condenada a cadena perpetua. En el juicio no tuvo representación legal.

Women’s Link Worldwide, una organización que utiliza el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades, intervino en el caso y su sentencia fue reducida a 10 años.

Sin embargo, con la gracia presidencial otorgada a su favor, Valentine pudo volver a casa con su familia el viernes pasado.

En Ruanda, la falta de acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva afecta a las mujeres en situaciones más vulnerables, que como a Valentine, las lleva a ser criminalizadas, o incluso a la muerte.


Fotos: Archivo Women’s Link Worldwide.

Internacional - Situación social de las mujeres - Mujeres del mundo - Salud reproductiva. 9 abr. 19. AmecoPress.