Proyecto de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR)

Mujeres mayores y soledad, ahora con un futuro mejor

9 de abril de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Mujeres rurales | Tercera edad | Dependencia | Campañas | Salud y género



Programa de envejecimiento activo


Madrid, 8. abr. 19. AmecoPress.- La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) está llevando a cabo un programa de envejecimiento activo en los pueblos de la Comunidad de Madrid. Con el dato de que 70 de cada 100 personas mayores que viven solas son mujeres, Fademur ha advertido que son las mujeres del medio rural las “peor paradas”. A través de un conjunto de diferentes actividades espera concienciar a 36.000 personas de la importancia de mantener un envejecimiento activo y saludable.

La soledad es un problema cuando no es deseada y, además, cuando la edad de la persona implica cierto grado de dependencia. Esto es lo que ocurre con las personas mayores, cuyo perfil más común es el de una mujer que vive en un pueblo. Así lo demuestran los datos: cuatro de cada diez personas que residen solas en España son mayores, y tres de ellas son mujeres. Dentro de la población mayor que no convive con alguien, ellas representan el 70,7 por ciento de los solitarios mayores (565.800 hombres frente a 1.367.400 mujeres que viven solas). En cuanto a las zonas rurales, un 28,3 por ciento de su población son mujeres, un índice muy superior al de las zonas urbanas con un 18 por ciento.

Además de los problemas de la soledad en sí, en la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan estas personas mayores en los pueblos “por los recortes de medios y servicios que estos han sufrido en los últimos años”, han explicado. Una situación extremadamente complicada que Fademur está ayudando a mitigar a través del programa que desarrolla en la Comunidad de Madrid: ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’. El programa busca ayudar a las personas mayores a envejecer activamente, es decir, a optimizar su vida en relación a tres preocupaciones básicas de Fademur: la salud, el bienestar económico y los apoyos y afectos de las personas mayores. Para alcanzar este objetivo, Fademur desarrolla talleres para proporcionar conocimientos y habilidades que mejoren su bienestar físico, psicológico y social, y reforzar la autonomía de este grupo poblacional.

‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid como: “Programa de interés general para atender fines de interés social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid con cargo al I.R.P.F.”

También, el programa también quiere implicar al resto de la sociedad. En primer lugar, desarrollando una amplia campaña de concienciación en todos los pueblos de la Comunidad con la que se espera alcanzar a un público de 36.000 personas. En segundo lugar, contando con la colaboración de una red de personas voluntarias por un envejecimiento activo, que apoyan y difunden el programa y divulga sus objetivos entre la población local. Por último, la organización está promoviendo el compromiso ‘Mayor hoy’ entre entidades de todo tipo que quieran difundir el programa.

“El objetivo es aunar las máximas fuerzas posibles por un futuro mejor para todos”, han dicho sus responsables. Y la idea no es parar aquí, en Fademur han asegurado que quieren seguir aumentando la lista de organizaciones de la sociedad civil involucradas en el programa: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, sindicatos, organizaciones empresariales, comunidades de regantes, grupos de acción local, etc.


— -
Foto: 1. Imagen de silviarita en Pixabay 2. Imagen de Sabine van Erp en Pixabay
— -
Sociedad - Campañas - Tercera edad - Mujeres rurales - Dependencia - Salud y género - 8. abr. 19. AmecoPress