Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

El Ministerio de Cultura no nombra mujeres para las direcciones del INAEM

4 de abril de 2019.

Por Lidia López Hernández

Madrid | Política | Empleo y género | Empleo | Cultura y arte | Mujeres creadoras | Teatro | Música



Varias organizaciones feministas se han preocupado por la ausencia total de mujeres


Madrid, 4. abr. 19. AmecoPress.- El Ministerio de Cultura ha hecho públicos los nombramientos de los nuevos responsables de las unidades del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), desvelando que no se encuentra ninguna mujer entre ellos. A estos cargos hay que sumarle otros cuatro realizados por elección directa en el último año y medio, también hombres.

El Ministerio de Cultura está siendo duramente criticado ante la ausencia total de mujeres en los nombramientos que está haciendo el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) para relevar a los directores de sus grandes centros de producción artística.

Los nuevos encargados para dirigir, nombrados en estas últimas semanas, han sido:

-  Dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Lluís Homar
-  Ballet Nacional de España: Rubén Olmo
-  Dirección técnica de la Orquesta y Coro Nacionales de España: Félix Palomero
-  Compañía Nacional de Danza: Joaquín de Luz

Por su parte, debemos sumar otros cuatro cargos realizados por elección directa en los últimos meses:

-  Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Ignacio García
-  Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música : Antonio Álvarez Cañibano
-  Centro Nacional de Difusión Musical: Antonio Moral
-  Centro de Tecnología del Espectáculo : Manuel Martín Pascua

Asociaciones feministas relacionadas con la cultura han mostrado su indignación al respecto tanto en redes sociales como a través de escritos. Mujeres en la música, Mujeres y Música o CIMA han mostrado su indignación, pero ha sido Anna Caballé, presidenta de Clásicas y Modernas, quien ha hecho pública una carta dirigida a Amaya de Miguel, directora general del Inaem.

"¿Se ignora, en el caso del INAEM, el cumplimiento de la Ley?"

Así, Caballé ha reclamado que estos nuevos nombramientos reflejan una “indiferencia muy grande a la presencia femenina en los altos puestos de dirección ejecutiva de las compañías mencionadas para los próximos años”. Con la intención de hacer un recordatorio, la presidenta de Clásicas y Modernas se ha remontado a la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 3/2007 se produjeron los primeros cambios reales; ya que el INAEM nombró a las primeras directoras ejecutivas. Por otra parte, en la carta se hacía referencia a la creación del Observatorio de Igualdad, que cubrimos en AmecoPress, que “daban fe de la buena disposición del Ministerio de Cultura y Deporte para hacer efectiva la Ley de Igualdad, siendo de suponer que esa disposición alcanzaría a sus direcciones generales”.

Desde Clásicas y Modernas han querido dejar claro que saben que las unidades de producción del Ministerio “se trabaja activamente por la igualdad de oportunidades” y las asociaciones trabajan para que esa Ley de Igualdad se cumpla, ya que están “muy esperanzadas ante una herramienta que permite transformar la gestión de la cultura, promoviendo la aportación de las mujeres a los más altos cargos directivo”. “La fórmula paritaria: ningún sexo por debajo del 40% ni por encima del 60% que proponemos está dando buenos resultados: aumentos significativos de afluencia de público y de recaudación”.

"¿Se ignora, en el caso del INAEM, el cumplimiento de la Ley? ¿Se deja de lado la lucha feminista, institucionalmente respetuosa, de más de una década? ¿El INAEM no debería aspirar a ser una institución ejemplar en el cumplimiento de la Ley de Igualdad, cuando dicha Ley ha generado ya entornos activamente comprometidos?"

Terminan pidiendo una revisión de las decisiones adoptadas para que resulten de acuerdo a la aplicabilidad de la Ley de Igualdad, ya que apoyar una desigualdad traen “consecuencias muy graves para el conjunto de la sociedad y suponen un freno de años a las justas expectativas de cambio”.

Nuestra convicción es que ante problemas que puedan plantearse en la designación de los altos cargos directivos no debería optarse por la desigualdad, porque sus consecuencias son graves, muy graves, para el conjunto de la sociedad y suponen un freno de años a las justas expectativas de cambio. Y es por todo ello que exigimos una revisión de las decisiones adoptadas, de modo que resulten acordes con la necesaria aplicabilidad de la Ley de Igualdad.

Si quieres leer la carta completa, pincha aquí.

---
Foto: Archivo AmecoPress. Tomadas del Ministerio de Cultura, Twitter y Clásicas y Modernas
— -
Pie de foto: 1. Rubén Olmo, con Amaya de Miguel, este lunes en su presentación como director del Ballet Nacional de España 2. Capturas de tweets de Mujeres en la Música y Mujeres y Música 3. Clásicas y Modernas
— -
Política - Cultura y arte - Teatro - Música - Mujeres creadoras - Empleo - Empleo y género - 4. abr. 19. AmecoPress