‘Ellas toman la palabra’, iniciativa con una programación completamente femenina

El teatro español más allá de nuestras fronteras

4 de abril de 2019.

Por Lidia López Hernández

Madrid | Cultura | Cultura y arte | Teatro | Mujeres creadoras | Movimiento feminista | Espectáculos



Proyecto de Spanish Theatre Company con Acción Cultural Española en el Cervantes Theatre de Londres


3. abr. 19. AmecoPress.- Esta mañana se ha presentado ‘Ellas toman la palabra’, una iniciativa de Spanish Theatre Company (STC) apoyada por Acción Cultural Española (AC/E) y que se llevará a cabo en el Cervantes Theatre de Londres, con una programación completamente femenina y con obras representadas tanto en inglés como en español, con la intención de dar voz a las creadoras de nuestro país y visibilizar nuestra riqueza cultural en el extranjero.

Ya viene desde tiempos anteriores que las mujeres hayan sido invisibilizadas en la cultura a lo largo de la mayor parte de la Historia. Con la intención de cambiar esa mentalidad y exponer todo el talento que acumulan las mujeres de nuestro país, nace este proyecto con la colaboración de AC/E que, un año más, ha apoyado el ciclo ‘Nueva Dramaturgia Española’, el de ‘Teatro Español Contemporáneo’ y el nuevo plan ‘Aproximación al Siglo de Oro Español, que se celebrarán en el Cervantes Theatre de Londres.

Así, AC/E, en el marco de su apoyo al sector cultural español, sigue desarrollando el Programa de Internacionalizacion de Autores Teatrales Españoles Contemporáneos: traducción, edición, producción de obras para dar a conocer la actual dramaturgia española e impulsar la puesta en escena de estas obras por compañías profesionales extranjeras.

‘Ellas toman la palabra’ es una iniciativa de la Spanish Theatre Company, y consta de siete obras, dos producciones, cuatro lecturas dramatizadas y una lectura; todas ellas con participaciones de mujeres. En concreto, encontraremos siete autoras, veinte actrices, seis directoras y cinco traductoras que trabajarán en el desarrollo del programa de 2019.

Entre ellas, descubrimos a autoras y creadoras de distintas generaciones de teatro contemporáneo como Denise Despeyroux, Daniela Fejerman, María Folguera, Amparo Climent, o Sofía Monreal; muchas de las cuáles han estado presentes en el encuentro con los medios

"Hay una necesidad de dar espacio a las creadoras"

La presentación ha estado a cargo del presidente de AC/E, Ibán García del Blanco; el director artístico de la Spanish Theatre Company y Cervantes Theatre de Londres, Jorge de Juan; y la directora asociada de la STC y del Cervantes Theatre, y directora de ’Los viejos maestros’, Paula Paz.

Les han acompañado las autoras: Yolanda García Serrano, Daniela Fejerman, Eva Hibernia y Denise Despeyroux. Y las actrices: Sofía Monreal y Ana Rayo.

El presidente de AC/E ha hablado del simbolismo de representar el Siglo de Oro español en pleno corazón de Londres, sobre todo ahora con la situación política que asola el Reino Unido con el Brexit.

Jorge de Juan ha sido el encargado de liderar el encuentro y exponer las dificultades por las que pasó para crear el Cervantes Theatre, hace ya más de dos años, debido al poco apoyo. Por eso, se ha mostrado “cansado de pedir que vean lo que hemos hecho”. Aun así, está “orgulloso y contento” por todas las personas que han participado en el proyecto. Tras albergar representaciones de obras de Lorca como ’Yerma’ o ’Bodas de Sangre’, ha contado que se representará ’La Casa de los Espíritus’ con el permiso de Isabel Allende.

Paula Paz ha instado a la “necesidad de dar espacio a las creadoras. El talento y el trabajo están, hace falta que haya plataformas para escuchar sus voces”. El movimiento feminista tiene mucho que ver, y se han referido a él como admirado en otras partes del mundo debido a su espíritu de cambio.

Dos de las actrices que han tenido de representar su obra en este teatro, Sofía Monreal y Ana Rayo, han comentado la experiencia tan única de representar una obra en español en un país en el que no es su lengua oficial. Precisamente Ana Rayo representó la obra ’Gloria’, y hace unos meses hablamos con ella en AmecoPress.

Cervantes Theatre y Spanish Theatre Company

El Cervantes Theatre abrió sus puertas en Noviembre del 2016. Es un teatro creado por la Spanish Theatre Company (STC), una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo traer lo mejor de la cultura española y Latinoamericana a Londres y al público británico.

El Cervantes Theatre es el primer teatro en Londres dedicado a mostrar obras españolas y latinoamericanas, en inglés y en español, producidas por la STC o por otras compañías de teatro.

El Cervantes Theatre no solo presenta una variedad de obras clásicas del Siglo de Oro Español, si no también obras modernas y contemporáneas, así como música y danza de pequeño formato a un amplio público de todas las nacionalidades. También desarrolla producciones y talleres para colegios. A través de su programa bilingüe, promueve el intercambio cultural entre España, Latinoamérica y Reino Unido y se está convirtiendo en un punto de referencia en Londres para la cultura en lengua española.

Entre algunos datos de interés, podemos encontrar:

- Entre el 2017 y el 2018 se ha doblado el número de público que ha asistido a ver las obras
- El 60 por ciento de la audiencia es de nacionalidad británica y el 20 por ciento del público asistió a ver las obras en inglés y en español.
- Estas cifras son extremadamente positivas para el segundo año de operaciones del teatro y muestran el éxito del modelo bilingüe, único en el Reino Unido.
- ’La Golondrina’, que ahora puede verse en Madrid con Carmen Maura, tuvo su estreno mundial en el Cervantes Theatre de Londres en 2017 dentro del I ciclo de Nueva Dramaturgia española.
- Más de 6000 estudiantes de alrededor de 400 colegios han visitado el Cervantes Theatre para presenciar sus obras en español

---
Foto: Archivo AmecoPress. Lidia López Hernández y tabla cedida por AC/E
— -
Pie de foto: 1. Presentación ‘Ellas toman la palabra’. De izq a derecha, Paula Paz, Ibán García del Blanco y Jorge de Juan. 2. De izq a derecha Daniela Fejerman, Sofía Monreal, Denise Despeyroux, Jorge de Juan, Paula Paz, Ibán García del Blanco, Eva Hibernia, Yolanda García Serrano y Ana Rayo. 3. Obras del proyecto
— -
Cultura - Cultura y arte - Espectáculos - Teatro - Mujeres creadoras - Movimiento feminista - 3. abr. 19. AmecoPress