Ante la entrada en vigor del Decreto que aumentará el permiso de paternidad

La PPIINA celebra la equiparación de permisos y publica una guía para su uso

2 de abril de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Política | Legislación y género | Política y género | Políticas de Igualdad | Conciliación | Paridad





Madrid, 1. abr. 19. AmecoPress.- La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) celebra la entrada en vigor del nuevo decreto ley que equipara los permisos de paternidad y maternidad. Sin embargo señalan, como vienen haciendo en los últimos meses, algunos fallos en el diseño que podrían desencadenar un uso no igualitario de los permisos.

En un comunicado en su página web, aseguran: “El 1 de abril de 2019 es ya una fecha histórica: es el día en el que ha entrado en vigor el Real Decreto-ley6/2019. Por fin se ha reconocido que los padres y las madres necesitan permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%. Pero como venimos advirtiendo desde la PPIINA, no está todo conseguido: necesitamos que no se impida a padres y madres usar sus permisos de forma igualitaria”.

La plataforma ha publicado una ‘Breve guía sobre los nuevos permisos para papás y mamás’, en la que explican todos los detalles de la medida: cambios fundamentales, calendario y condiciones para garantizar el éxito de la medida.
Esas condiciones son:

1. Que la obligación de simultanear el permiso se mantenga en dos semanas en 2020 y 2021

2. Que se siga pudiendo tomar el permiso a tiempo completo sin necesidad de acuerdo de la empresa

3. Que el permiso a tiempo parcial siga siendo incompatible con la jornada reducida

Qué es la PPiiNA

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) está formada por más de 150 organizaciones y por personas a nivel individual, unidas en una reivindicación única: los permisos igualitarios. Propone el único diseño de los permisos, que conseguiría que padres y madres se queden al cargo de sus bebés en solitario durante el mismo tiempo el primer año. Esta plataforma lleva más de 13 años denunciando la hipocresía de los poderes públicos, que proclaman la igualdad pero regulan los permisos de maternidad y paternidad de tal forma que las mujeres se queden al cargo de sus bebés los primeros meses a tiempo completo, y que los hombres no cubran el mismo periodo de cuidado en solitario ni se ausenten de sus puestos de trabajo en la misma medida.

---
Foto: Archivo AmecoPress. Tomada de ’Breve guía sobre los nuevos permisos para papás y mamás
— -
Política - Legislación y género - Política y género - Políticas de Igualdad - Conciliación - Paridad - 1. abr. 19. AmecoPress