Primera edición del Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares

28 de marzo de 2019.

Por Patricia Arriola Ramírez

Madrid | Cultura | Muestras y Festivales | Las jóvenes | Cultura y arte





Madrid 27 mar. 19.- Contar con un espacio dedicado a las voces jóvenes de la poesía española será posible este 29, 30 y 31 de marzo, con la realización de la Primera Edición del Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares que debatirá temas como las identidades, las sexualidades, los cuerpos, los feminismos, la relación entre literatura e Internet, entre otros.

“Ocurre que en los festivales nos llaman a participar a las personas jóvenes como si fuéramos el caso raro, la excepcionalidad, cuando en realidad resulta que hay muchísima gente joven que hace cosas interesantes y está creando una comunidad”, indicó en declaraciones a AmecoPress Andrea Abreu, codirectora del evento.

Recitales, espacios de debate, talleres y DJ Sets, son las actividades que se tienen previstas para la primera edición de este festival que se viene gestando desde agosto del año pasado. La mayor traba para sus organizadores ha sido la burocracia.

“Parece que la juventud es una cosa positiva que trasmite energía pero muchas veces la burocracia se cierra a que personas jóvenes puedan desarrollar cosas porque de primeras hay desconfianza. Por lo general, hay un prejuicio contra las personas jóvenes pues se cree que no están en capacidad de hacer algo grande y bien hecho con seriedad”, agregó Abreu.

La diferencia de este evento está en que su organización y participantes son personas nacidas a partir de los años 90`s lo que busca reivindicar el papel de las personas jóvenes en la construcción del panorama literario nacional.

La Ciudad de Cervantes asociada a la literatura más clásica este fin de semana estará colmada de actividades que la convertirán en un enclave donde encontrar la poesía más actual y vanguardista.

A continuación la agenda del fin de semana:

Viernes 29. Empezamos con un recital en el que estarán Rosa Berbel, Ismael Ramos y Óscar Garcia Sierra y acabaremos con una sesión a cargo de Parallax.

Sábado 30. La jornada comienza con una mesa redonda titulada «Poesía y cuerpos» moderada por Sara Jiménez y en la que estarán Yasmín C. Moreno y Elizabeth Martín Caraballo. La tarde empieza con el taller «Poesía japonesa y las metáforas de la transformación», a cargo de Juan Fernández Rivero. Las voces de Yasmín C. Moreno, Inés Martínez García, Irati Iturritza Errea y Ana Castro serán las responsables de los recitales. El día se cerrará con una sesión de Akelarre Sound Systers.

Domingo 31. Arrancará con la mesa redonda «Poesía e internet», moderada por Diego Álvarez Miguel y en la que participarán Luna Miguel y Óscar Garcia Sierra. Por la tarde, Rodrigo Garcia Marina impartirá el taller «Poéticas queer» y los últimos recitales contarán con las voces de Emily Roberts, Gema Palacios, Elizabeth Martín Caraballo, Rodrigo Garcia Marina y Luna Miguel. Para acabar el Festival de Poesía Joven, Rocío Torres pondrá música en la fiesta de despedida.

La Primera Edición del Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares se realiza por el trabajo conjunto de Luis Díaz y Andrea Abreu que motivaron a más personas a hacer posible contar un espacio hecho, pensado y motivado por jóvenes poetas.

Fotos: Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares

Cultura - Cultura y arte - Las jóvenes - Muestras y Festivales