IX Encuentro “Mujeres que transforman el mundo” en Segovia

12 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Voces de mujeres | Mujeres inmigrantes | Ecología | Refugiadas | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Violencia en conflicto armado | Teatro | Cine | Música



Durante el fin de semana del 15 al 17 de marzo, en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, expertas y activistas contarán sus experiencias para dar respuesta en temas tan complejos como esenciales: paz, medioambiente, refugiadas, reinserción y lucha contra el fundamentalismo


Madrid, 12 marzo. 19. Amecopress. - El fin de semana del 15 de marzo, Segovia se volverá a convertir en centro de inspiración gracias al IX Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”, que se celebrará en la antigua cárcel segoviana, convertida desde la primera edición en Centro de Creación. El ciclo reúne a mujeres activistas y expertas mundiales en distintas áreas con un formato único e innovador: diálogos de una hora ante el público conducidos por destacadas periodistas españolas.

El ciclo de conversaciones programadas con las protagonistas de este año, auténticas abanderadas de los Derechos Humanos, de la igualdad y del feminismo, reúne a “madres coraje” como Carmen Avendaño, que se enfrentó a los carteles de la droga de Galicia para trabajar por toda una generación tocada por la cocaína y el dinero fácil. Ella no dio un paso atrás y caminó y construyó alternativas.

Al igual que Mayerlis Angarita, que, desde Colombia y en medio de la guerra, dice tener más miedo a quienes consienten y callan que a las balas, porque, como afirma, la indiferencia mata. Activista por los Derechos Humanos, también sabe lo que es recibir llamadas y cartas en las que le piden callar y dejar de hablar. Ella, una superviviente de la guerra en Colombia, llega para hablar de paz, su tema, que nunca será posible –recuerda– sin la mitad de la población, las mujeres.

También construye nuevos mundos la nigeriana Bahijjahtu Abubakar; mundos de energías limpias y alternativas, con mujeres empresarias que muevan el planeta. Es una de las mayores expertas del mundo en desarrollar respuestas para mitigar los efectos del cambio climático desde una perspectiva de género.

Contra el radicalismo islamista lucha Nadia Remadna, desde un complicado barrio parisino, donde las mujeres son las más humilladas y hostigadas por los vecinos que allí viven, defensores de la ley islámica de la sharia. Su herramienta para no ceder, para no retroceder, es la unión con otras madres a través de la Brigada de las Madres que Remadna ha creado.

Desde Rusia, otra mujer ejemplar, Svetlana Gánnushkina, quien ha brindado apoyo jurídico gratuito, ayuda humanitaria y educación a más de 50.000 migrantes, personas refugiadas y desplazadas internas en Rusia desde 1990. Un “inspirador ejemplo de lo mejor de la naturaleza humana”, como la describe el director de la Fundación del Nobel Alternativo, un premio con el que fue reconocida en 2016, lucha contra la xenofobia y la intolerancia.

Por último, dos grandes reporteras, Rosa María Calaf y Carmen Sarmiento charlarán sobre medios, feminismo, actualidad y cómo han vivido la transformación de la mujer en el mundo a través de su mirada.

“Un año más queremos que Segovia sirva de referente para reflexionar que somos la mitad del mundo, que debemos ser escuchadas y que sin nosotras la democracia es imperfecta”, comenta la alcaldesa de Segovia y artífice del Encuentro, Clara Luquero. La alcaldesa socialista recuerda que “oiremos ideas que transforman el mundo”, acerca de “asuntos sociales, asuntos de todas y todos, unos temas que seguiría defendiendo nuestra inolvidable e imprescindible Carmen Alborch”, que participó en la edición de 2016 y que fue una activa impulsora desde el principio, a quien se dedicará esta edición de 2019.

Las periodistas Rosa María Calaf, Carmen Sarmiento, Marieta Frías, Pilar Requena, Alicia Gómez Montano, Marta Gómez Casas, y Teresa Sanz serán las responsables de conducir las conversaciones con las invitadas de este año.

Agenda cultural

Además, las conversaciones del IX Encuentro “Mujeres que transforman el mundo” ofrecen una extensa agenda cultural: cine, teatro y exposiciones de arte. Las tres grandes músicas que componen el grupo Funamviolistas, Premio Max de las Artes Escénicas 2014 al mejor espectáculo revelación, interpretarán para la ciudad su nuevo montaje, ContraEscena y la actriz y directora Pilar Massa invitará a transitar por la peculiar vida de una mujer en la obra El notario. Se podrán ver dos exposiciones por primera vez en España, “Trilogía del alma: Trascendencia”, último proyecto expositivo de Soledad Córdoba; y “Pasos sin tierra”, un homenaje a las mujeres del exilio republicano, en este año que se conmemora el 80 aniversario del exilio republicano. El séptimo arte, con perspectiva de género, estará con una excelente cartelera en la XVI edición del ciclo La mujer creadora. También habrá libros para reavivar la mejor memoria.

Y, por último, con la intención de seguir reforzando los espacios donde las mujeres hemos estado ausentes, el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Orange darán a conocer a la ganadora del IV Premio “Mujer y Tecnología-Fundación Orange”, galardón que reconoce a una mujer de destacada labor en los ámbitos de la innovación social, la tecnología y la comunicación.

La periodista radiofónica Julia Otero se trasladará con todo su equipo dos días antes del arranque oficial del Encuentro para realizar su programa desde la sede de Mujeres que transforman el mundo, La Cárcel Segovia-Centro de Creación, y junto a algunas de las protagonistas. También lo hará “Aquí en la Onda Castilla y León”.

Fotos archivo AmecoPress
— -
Sociedad – Derechos humanos – Mujeres inmigrantes – Refugiadas – Ecología – Violencia en conflicto armado – Comunicación y género – Encuentros y jornadas – Cine – Teatro – Mujeres creadoras; 12 de marzo. 19. AmecoPress