Brecha de género en las pensiones de más de 400 euros

12 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Economía | Situación social de las mujeres | Brecha salarial



Más de cinco millones de mujeres se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza


Madrid, 11 mar. 19. AmecoPress.- A pesar de la recuperación económica de España, las mujeres cobran 120 euros por debajo del salario mínimo interprofesional y un 35% menos de la pensión media que reciben los hombres, según el estudio realizado por la Fundación Edad&Vida.

En enero del 2019, el número de pensiones ascendía a 9,6 millones. Más de cinco millones de ellas son cobradas por mujeres españolas en edad laboral que se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza, según un estudio realizado por Adecco, por primera vez desde el 2011 se supera la cifra masculina lo que es originado por la maternidad, la dificultad para escalar puestos en las empresas y obtener el mismo nivel de salarios, y la segregación ocupacional de la mujer en sectores tradicionalmente feminizados como el cuidado de los mayores o los enfermos.

A inicios de año, la pensión media de mujeres era de 780, 01 euros, mientras que los varones percibían 1. 200, 75 euros al mes. La brecha que de más de 400 se da por las diferencias en la fase activa laboral de ambos géneros.

“Con unas expectativas de vida de 85,7 años, cinco más que los varones, trayectorias laborales más cortas y sueldos generalmente más bajos que los hombres, las mujeres afrontan la etapa del envejecimiento llenas de incertidumbre, con unos niveles de seguridad económica por debajo de lo deseable”, informó Edad&Vida.

Respecto a las últimas cifras de género del paro. En febrero de este año, el 58,6%, casi dos millones del total de parados, eran mujeres. En comparación a las cifras del mismo periodo del 2018, el paro femenino ha disminuido en un 69.063, un -3,46%; sin embargo, el paro masculino se ha reducido casi el doble, alcanzando las 112.145 personas, un -7,62%.

Para la Fundación Edad&Vida, la solución está mejorar los niveles de participación femenina en la población activa, además de variar los aspectos socioculturales: “serían precisos sistemas justos y no discriminatorios en el acceso al mercado laboral, sueldos igualitarios y promoción a puestos de decisión, además de políticas públicas -tanto laborales como sociales- dirigidas a seleccionar las fuentes de financiación de las pensiones y la conciliación entre vida laboral y familiar”.

Luego de este estudio, Edad&Vida solicita al próximo Gobierno y al Pacto de Toledo tomar en cuenta estas cifras para aplicar las reformas en materia de trabajo y jubilación necesarias para eliminar la brecha salarial entre ambos géneros.


Foto: Archivo AmecoPress.

Economía - Situación social de las mujeres - Brecha salarial. 11 mar. 19. AmecoPress.