Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA)

La PPIINA celebra la equiparación de permisos pero cuestiona el diseño del decreto ley

7 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Política | Política y género | Paridad | Políticas de Igualdad | Conciliación | Legislación y género



 Ante la publicación en el BOE del Decreto que aumentará el permiso de paternidad


Madrid, 7. mar. 19. AmecoPress.- El BOE ha publicado hoy un Decreto-ley que aumentará el permiso de paternidad. Así, desde el próximo uno de abril se pasará de las actuales cinco a ocho semanas, de las cuales las dos primeras habrá que tomarlas al mismo tiempo que la madre tras el nacimiento o adopción, y las otras seis se podrán repartir entre los primeros doce meses. La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adpoción (PPIINA) ha querido hacer una valoración de la publicación.

Ante la publicación en el BOE del Real Decreto-ley de ’medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación’, la PPIINA ha querido expresar mediante una nota de prensa su satisfacción por que en este se establezcan permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y pagados al cien por cien; una demanda de su plataforma sostenida durante más de trece años que hoy se ha transformado en ley, aunque no entrará en vigor hasta el uno de abril.

La buenísima acogida generalizada que ha tenido el anuncio de esta equiparación del permiso de paternidad al de maternidad nos confirma, dicen desde la plataforma, que no se podía esperar más para abordar el gran problema que el cuidado de las criaturas en su primer año de vida representa para cientos de miles de familias cada año, porque es verdaderamente urgente abordar las raíces de la división sexual del trabajo que tanta discriminación causa a las mujeres y porque es imperioso desde el punto de vista moral, social y económico propiciar la corresponsabilidad total entre hombres y mujeres desde las leyes y los poderes públicos.

Dicho lo anterior, como plataforma han querido aclarar que venían señalando desde hace años algunosproblemas importantes en el diseño de los permisos tal y como han quedado regulados en el Real Decreto. Por ello, han querido repetir que, de no repararse, estos fallos de diseño producirán un uso desigual de los permisos por parte demadres y padres. Afirmar están apenados ya que, al final, en el Decreto se han introducido trampas para evitar que la corresponsabilidad se convierta en la norma social:

1) "Como hemos venido repitiendo, ​criticamos la obligatoriedad de tener que simultanear las seis primeras semanas. ​Siempre hemos defendido que nos parece muy bien permitir dicha simultaneidad (y de todavía más semanas) a aquellas parejas que así lo quieran, pero que es un error obligar a todo el mundo a simultanear tanto tiempo. Las razones: a) se impide alargar al máximo el tiempo   de cuidado de la criatura y b) en esas primeras seis semanas simultáneas, por presión social, hay un alto riesgo de que se consoliden los roles de madre cuidadora principal y de padrea ayudante, en muchos casos no desenganchado de su empleo.  

2) Igual de preocupante es la no inclusión en el RD de la obligación de tener que  estar en el puesto de trabajo durante la otra mitad de la jornada cuando se disfrute el ​permiso a tiempo parcial, es decir, la incompatibilidad con la reducción de la jornada en ese caso. Esta es otra trampa que podría impedir que la corresponsabilidad se convierta en norma social porque mayoritariamente solo las madres se prestarán a alargar su permiso al doble de tiempo cobrando la mitad; esto no lo harán los hombres. Esta incompatibilidad figura ahora en el Reglamento y reclamamos que se mantenga.  

3) Por último, nos preocupa que en el Real Decreto no quede claro el derecho de las personas trabajadoras a tomarse la ​totalidad del permiso a tiempo completo sin necesidad de acuerdo por parte del empleador (actualmente garantizado en el Reglamento). Reclamamos que este derecho se mantenga."

Qué es la PPiiNA 

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adpoción (PPiiNA) está formada por más de 150 organizaciones y por personas a nivel individual, unidas en una reivindicación única: los permisos igualitarios.          
Propone el único diseño de los permisos, que conseguiría que padres y madres se  queden al cargo de sus bebés en solitario durante el mismo tiempo el primer año. 
 
Esta plataforma lleva más de trece años denunciando la hipocresía de los poderes  públicos, que proclaman la igualdad pero regulan los permisos de maternidad y paternidad de tal forma que las mujeres se queden al cargo de sus bebés los primeros meses a tiempo completo, y que los hombres no cubran el mismo periodo de cuidado en solitario ni se ausenten de sus puestos de trabajo en la misma medida. 

---
Foto: Archivo AmecoPress. Tomada de PPiiNA
— -
Pie de foto: Imágenes de la página web de la plataforma
— -
Política - Legislación y género - Política y género - Políticas de Igualdad - Conciliación - Paridad - 7. mar. 19. AmecoPress