Liderazgo político. Conectando luchas y territorios

Memoria resumen de las jornadas Mujeres y Poder

14 de febrero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Política y género | Liderazgo | Encuentros y Jornadas



Organizadas por Alianza por la Solidaridad el pasado mes de noviembre


Madrid, 14 feb. 19. AmecoPress.- “A los hombres les da miedo perder el poder” y de ahí que sus tácticas para impedir que las mujeres se hagan con él ocupen un extenso rango de violencias, que van desde la persuasión hasta el asesinato, pasando por todo tipo de agresiones y violencias físicas y psicológicas.

Ésta fue una de las afirmaciones generalizadas por parte de todas las lideresas que participaron en las jornadas ‘Mujeres y Poder. Liderazgo político, conectando luchas y territorios’, organizadas por Alianza por la Solidaridad del 7 al 15 del pasado mes de noviembre.

Durante ocho días y en diversas ciudades de España, se crearon espacios, donde lideresas políticas y sociales de Latinoamérica, España y Estados Unidos denunciaron las prácticas violentas que tienen que enfrentar para poder ocupar puestos de toma de decisión, liderazgo y poder, pero, a la vez, tejieron unos vínculos, unas redes y alianzas que trascienden fronteras, capaces de impulsar y fortalecer al movimiento feminista a nivel mundial, partiendo desde lo local.

La unión, la sororidad y el respaldo a las mujeres feministas en puestos de poder y toma de decisiones se plantearon como palanca de cambio hacia la consecución de un éxito real del feminismo en todas las esferas de la vida.

En el caso de la política española, estas jornadas han constituido, además, un punto de partida entre las mujeres políticas españolas para identificar, reconocer y ser conscientes de que existe violencia de género en la política dentro del estado español. Se trata de una realidad que, hasta la fecha, tenían normalizada y naturalizada como propia del ejercicio del poder, pero que, después de estos encuentros, ha pasado a ostentar el estatus de maltrato, violencia y acoso exclusivo contra las mujeres en política.

A lo largo de más de medio centenar de páginas, hemos recogido las reflexiones, conclusiones y propuestas expresadas sobre estos y otros muchos aspectos por todas las participantes, durante las jornadas, con el fin de romper el silencio y que el feminismo y la lucha feminista imperen a nivel global.

Gracias a todas las participantes por sus aportaciones y a quienes no estuvisteis, pero ahora nos leéis, por vuestra curiosidad y ganas de acercaros un poquito más a los liderazgos feministas.

¡Os animamos a seguir leyendo!

(Se adjunta Memoria de las Jornadas)

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacioal – Mujeres del Mundo – Política y género – Género y desarrollo – Liderazgo – Encuentros y Jornadas. 14 feb. 19. AmecoPress.