Miércoles, 20 de febrero de 2019.

Noticias
Día Internacional de las Mujeres

Tenemos #1000motivos para ir a la Huelga Feminista

Política, Movimiento feminista, 8 Marzo, Campañas, Madrid, Martes 12 de febrero de 2019, por Redacción AmecoPress


Madrid, 12 feb. 19. AmecoPress.- La Comisión 8 de Marzo de Madrid, convocante de la huelga feminista, lanzó el viernes, 8 de febrero, una campaña en redes sociales bajo el hashtag #1000Motivos. El objetivo es que las mujeres hagan públicos sus motivos –“mucho mejor que razones”, comentaba con humor antes de la rueda de prensa una de las integrantes de la Comisión 8M- para secundar la huelga feminista de 24 horas convocada para el Día Internacional de las Mujeres.

La iniciativa, lanzada a las 12.00 horas del viernes, busca que los argumentos de las mujeres para hacer huelga ese día “inunden” los espacios públicos de las ciudades y pueblos. “Hay mil motivos que nos permiten explicar por qué de nuevo en 2019 convocamos la huelga”, destacan las feministas, que sostienen que los motivos que llevaron a la convocatoria de 2018 “siguen ahí, sin resolverse”.

A través de la página web ‘hacialahuelgafeminista.org’ se puede acceder a un recortable que simula una percha en el que cada mujer puede escribir sus motivos para secundar la huelga. Una vez escrito, las mujeres pueden colgarlo y hacerle una fotografía, para después compartirla por redes sociales con los hashtag #1000Motivos y #HuelgaFeminista.

Ésta es la primera de una serie de acciones que marcarán el camino hacia esa jornada de huelga feminista y que han arrancado justo un mes antes de la convocatoria.

El 14 de febrero cobra un nuevo significado con “Enamoradas de la huelga feminista”; el 16 de febrero la movilización se centrará en ‘mercados’; y el 23 de febrero se celebrará, por segundo año consecutivo, el “Eventazo”, con música en directo y muchas sorpresas.

También hay previstas acciones a partir del 1 de marzo, con el objetivo de que los ocho días previos a la huelga sean una expresión permanente de creatividad y reivindicación. Y es que la fuerza de la movilización feminista va más allá de la asistencia a la manifestación del 8 de marzo. El día 1 de marzo se llamará a las mujeres a colgar un delantal en los balcones y habrá encuentros vecinales para que las mujeres se organicen de cara a la jornada; el día 2 de marzo se celebrará un carnaval feminista; y el día 3 está prevista la organización de una carrera y el lanzamiento de la ‘operación araña’, unas actuaciones en las que las feministas están trabajando y de las que “informarán próximamente”.

Durante la rueda de prensa del viernes cuatro voceras de la Comisión 8M explicaron que repetir la movilización que el año pasado tuvo un alcance histórico es necesario porque “aunque se ha avanzado en sensibilización y en poner los problemas de las mujeres en el debate social”, toda esa fuerza “no ha tenido su reflejo en una mejora significativa y concreta de la vida de las mujeres”.

"Otra forma de ver, entender y estar en el mundo"

Las feministas presentaron la actualización del argumentario, un documento de 30 páginas que este año profundiza en algunos temas, como la situación de las mujeres migrantes y el antirracismo, y cuestiones relativas a la economía, la precariedad en el mercado laboral y el consumo. El argumentario, elaborado con mucha reflexión, debate y consenso, incluye distintas reivindicaciones y está dividido en cuatro bloques: violencias, fronteras, cuerpos y economía.

Con este documento, la Comisión del 8M llama a una huelga feminista en todos los espacios de la vida. Una huelga que va más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido como huelga general. Esta huelga nos invita parar en el ámbito laboral, pero también en otros espacios y trabajos: el de los cuidados, el consumo y la vida estudiantil y asociativa. “porque la participación de las mujeres es nuclear en todos ellos”, explican desde la Comisión 8M.

“Sabemos que las posibilidades para participar en la huelga pueden ser distintas para cada una, pues estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al trabajo asalariado, los cuidados, el ejercicio de nuestros derechos, la formación y la participación ciudadana”, argumentan las feministas. “Pero la huelga es de todas, cada una pone sus granito para que todas podamos participar y tengamos espacio en ella”.

En sus materiales, explican que se trata de un movimiento “trasfronterizo y transcultural”. Un movimiento internacional “diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador del medio ambiente”. Y sintetizan: “proponemos otra forma de ver, entender y estar en el mundo”.

Foto: archivo AmecoPress, tomadas de la web hacialahuelgafeminista.org


Política – Política y género – Campañas – 8 de marzo – Movimiento feminista. 12 feb. 19. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: