Continúan las propuestas y campañas a favor de su despenalización

Dominicana: Años van y vienen sin cumplir compromiso de despenalizar el aborto en tres causales

12 de febrero de 2019.

Por Mercedes Alonso

Santo Domingo | Internacional | Aborto | Salud reproductiva | Legislación y género



Sigue penalizando el aborto hasta con tres años de prisión


Santo Domingo, 11 feb. 19. AmecoPress/ SemMéxico.- Justo cuando se cumple un año (uno más) de las incesantes protestas y campañas destinadas a recoger firmas a favor de la despenalización del aborto en el país en sus tres causales: cuando la vida de la mujer corre peligro, si el embarazo es producto de violación o de incesto y si el feto es inviable , o lo que es igual, está clínicamente demostrado que viene con defectos congénitos, la sociedad dominicana sigue en el limbo de las decisiones, sin lograr que se apruebe un Código Penal moderno e incluyente que revoque la penalización absoluta.

En aquellos días de febrero de 2018, Colectiva Mujer y Salud y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres presentaron la campaña "Voy A Favor", por medio de la cual planteaban: “Confiamos en que los legisladores escucharán la voz de una ciudadanía que sigue manifestándose a favor de la protección de todas las mujeres y de sus familias en República Dominicana". La organización agregaba que según encuestas, como la CID Gallup Latinoamérica, el 77 % de la población está de acuerdo con la interrupción del embarazo para salvar a la mujer.

Otro febrero

Este febrero de 2019, la ministra de la Mujer de República Dominicana, Janet Camilo ratificó, frente de la delegación que representa al país ante integrantes de Naciones Unidas, congregados en Ginebra, Suiza, y durante la presentación del Examen Periódico Universal (EPU), su compromiso para obtener la despenalización del aborto en las tres causales en el Congreso dominicano.

Afirmó la ministra ante la ONU que es responsabilidad del Estado implementar la educación sexual y reproductiva dirigida a evitar los embarazos adolescentes y explicó que en los días que siguen se lanzará el Plan Nacional de Reducción de Embarazo en Adolescentes para el período 2019-2023 y su plan operativo 2019-2020.

Pese a todo, pospuesto…

Se recuerda que el presidente Danilo Medina vetó en dos ocasiones el Código Penal dominicano, sancionado por el Congreso Nacional en 2014, por penalizar la interrupción voluntaria del embarazo en todos los casos. El Poder Ejecutivo consideró inhumano que se obligue a la mujer a continuar con el embarazo fruto de una violación o cuando la vida de la madre o del feto están en peligro.

El Código Penal, considerado como instrumento idóneo para enfrentar la delincuencia en el país, fue aprobado en 2014, pero ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

Hasta la fecha, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ha rechazado los reclamos de la sociedad civil y organizaciones internacionales que piden incluir las tres causales en el Código.

La normativa actual penaliza hasta con tres años de prisión a la mujer que se practique un aborto en cualquier circunstancia y sin excepción. Mientras que la pena para médicos, enfermeras, parteras, cirujanos, farmacéuticos u otro profesional que ayude a causar el legrado, sería de hasta 10 años.

Llamado con urgencia

Naciones Unidas realizó en septiembre de 2018, un llamado urgente a la nación para que redoblara sus esfuerzos y mostrara finalmente un descenso en el porcentaje de embarazos adolescentes, pues se conoce que el 22 % de las mujeres dominicanas entre 12 y 19 años de edad ha estado embarazada.

El embarazo en la adolescencia está indisolublemente unido a la violencia de género, el matrimonio infantil y uniones tempranas, en cuyas problemáticas la República Dominicana figura entre los países de América latina con mayores índices.

Según informaciones del Ministerio de Salud Pública, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en la República Dominicana. Otros datos de organizaciones locales defensoras de los derechos de la mujer muestran que se producen a todo lo largo y ancho del territorio nacional cerca de 35.000 abortos al año, datos que pueden estar por debajo de las cifras reales, pues muchas interrupciones se practican clandestinamente.

En septiembre de 2018 y con motivo del Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes por las instancias que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el marco del Foro Nacional de Salud Integral de Adolescentes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer en un comunicado los lineamientos de intervención para mejorar la salud sexual y reproductiva de la población adolescente.

Teniendo en cuenta que la maternidad a edad temprana aumenta los riesgos para la salud de las madres e hijos, además de reproducir consecuencias socioeconómicas negativas, el país enfrenta desde hace muchos lustros este reto, que hasta el momento las políticas públicas no han podido solucionar.

En cifras

• Mortalidad materna: Plantean las autoridades de Salud Pública que cada mes en el país mueren un promedio de 16 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

• En 2018 fallecieron 197 mujeres. El riesgo más alto de mortalidad materna corresponde a las adolescentes y mujeres menores de 30 años y, de acuerdo con las autoridades, el 82% eran evitables.

• Las cifras de mortalidad infantil muestra en 2018, 3,494 muertes, con un promedio de 291 por mes, para una diferencia de 225 fallecimientos más que en el 2017.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Salud reproductiva – Aborto – Legislación y género. 11 feb. 19. AmecoPress.