Presupuestos Generales del Estado 2019

El Gobierno pretende fomentar la paridad de género entre disciplinas universitarias

22 de enero de 2019.

Madrid | Política | Estado Español | Paridad | Educación | Ciencia y tecnología



Hay más mujeres que aspiran a premios universitarios, pero la mayoría de los galardones recaen en hombres


Madrid, 21 ene. 19. AmecoPress.- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentado la semana pasada, contempla, en su Informe de Impacto de Género, determinadas medidas para acabar con las brechas entre hombres y mujeres. En concreto, respecto al Ministerio de Ciencia y Universidades, entre otras cosas, se propone fomentar la paridad entre disciplinas universitarias, pues aunque las mujeres son mayoría en este tramo educativo (54,63%), hay disciplinas muy dispares en cuanto al género, como la Educación, con un 77,82% de mujeres, así como la Salud y Servicios Sociales (70,71%), mientras que el área de Ingeniería, Industria y Construcción aglutina a una mayoría de hombres (solo el 28,16% son mujeres), del mismo modo que lo hace el sector de la Informática, donde solo el 11,88% de las estudiantes son mujeres.

Por todo ello, y por otras cifras relativas a las entidades de investigación científica, también dependientes de este ministerio, los PGE de 2019, aún por aprobar en el Congreso, contemplan una serie de planes para acabar con las brechas de género en el campo de la universidad y la investigación. En este sentido, otro de los datos que se destacan en el informe antes mentado es el relativo a los Premios Nacionales de Fin de Carrera. Llama la atención que aunque las mujeres son mayoría en la solicitud de estos galardones, no son las que más distinciones reciben en ninguna de las categorías, pues en el campo de las Ciencias, por ejemplo, de 27 aspirantes, solo 5 galardones fueron para mujeres, siendo esta proporción de 8 sobre 45 en Ingeniería y Arquitectura, 18 sobre 39 Arte y Humanidades, 15 sobre 36 en Ciencias Sociales y Jurídicas, y 14 sobre 28 en Ciencias de la Salud, la única de las cinco áreas donde hay paridad.

Por ello, además de por otras cifras, el ministerio persigue “la eliminación de los estereotipos sexistas en el diseño de las campañas de información y orientación académica, en particular, en momentos en que el alumnado se enfrenta a elecciones formativas”, así como “velar por una composición equilibrada en los jurados encargados de otorgar los premios”.

Por último, en relación con el mundo universitario, cabe destacar que otro de los aspectos reseñables por suponer una disparidad de género se centra en el número de mujeres que realizan estudios de doctorado, siendo el 49,67% del alumnado de este tramo educativo pese a que son mayoría en los estudios de grado, máster (54,36%) y al presentar tesis doctorales, pues el 50,4% de las defendidas en 2016 (últimos datos disponibles) tenían como autoras a mujeres.

Potenciar el papel de las mujeres investigadora

Por otro lado, respecto al ámbito de la Ciencia y la investigación, también dependiente del mismo ministerio, el Gobierno contempla diferentes programas para fomentar la paridad, ya sea entre las plantillas de las entidades de la administración dedicadas a estos menesteres, así como a las investigaciones que se llevan a cabo y la presencia de mujeres en ellas y el papel de las mujeres en el campo de la historia de la ciencia.

En este sentido, destaca la promoción “de estudio, en las distintas asociaciones perceptoras de las subvenciones, en los que se visibilice la aportación de las mujeres a los ámbitos en los cuales las academias e instituciones realizan su labor”, pues desde el ministerio se considera que hay “un escaso conocimiento entre la población de la aportación histórica de las mujeres al ámbito artístico y, sobre todo, al ámbito científico, en el que la aportación de las mujeres se ha venido considerando en mucha menor medida que la aportación de los hombres”.

En último lugar, hay que reseñar las diferentes actividades formativas para las plantillas de las entidades dependientes del Ministerio de Ciencia y Universidades, que se reparten por los diferentes organismos, entre otros, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que organiza cursos presenciales y online. Hay que remarcar que este centro cuenta con mayoría de hombres en cuanto al personal científico (que desempeña labores investigadoras), pues el solo el 36% del personal funcionario de este campo son mujeres, mientras que en cuanto al personal laboral, el porcentaje se sitúa en el 31%. Sin embargo, las tornas cambian cuando se observan los datos del personal administrativo del CSIC, pues el 61% del funcionariado son mujeres, mientras que la tasa se sitúa en el 57% en cuanto al personal laboral.

Por ello, el ministerio pone en marcha acciones formativas destinadas a personal de este organismo sobre la igualdad de género en el entorno laboral. Las cifras, sin embargo, demuestran, sobre el curso realizado en 2017 dirigido a personal directivo y predirectivo, que del total de 405 personas inscritas, 297 fueron mujeres. En la misma línea se mueven los datos de la formación dirigida a la igualdad, pues de 57 participantes, 43 eran mujeres, es decir, en ambos casos, la mayoría.

Foto: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
— -
Pie de foto: El ministro, Pedro Duque, en la presentación de los PGE de su área.
— -
Política – Estado Español – Paridad – Educación – Ciencia y tecnología. 21 ene. 19. AmecoPress.