Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRi)

Grafitis urbanos. Mujeres pioneras en ciencia y tecnología

17 de enero de 2019.

Por Marta Macho Stadler

Barcelona | Autonomías | Cultura y arte | Exposiciones | Ciencia y tecnología | Empoderamiento



El mural representa a 4 científicas: la física y química Marie Curie, la física nuclear Rajaâ Cherkaoui El Moursli, la bioquímica y astronauta Peggy Whitson y la actriz e inventora Hedy Lamarr


Barcelona, 17 ene. 19. AmecoPress/Mujeresenlaciencia.- El pasado 16 de noviembre, el muralista Albert Penado –Penao– pintó en directo, desde un grafiti muy especial. En este mural, el artista representó a cuatro científicas: la física y química Marie Curie (1867-1934), la física nuclear Rajaâ Cherkaoui El Moursli (1954), la bioquímica y astronauta Peggy Whitson (1960) y la actriz e inventora Hedy Lamarr (1914-2000).

Se trataba de un encargo de la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRi) como parte de la celebración de la Semana de la Ciencia.

Penao realizó el mural ante el edificio de la Fundación, en Barcelona. Durante las seis horas de elaboración del grafiti, se acercaron a observar el proceso tanto grupos de escolares como personas anónimas, curiosas por conocer a esas mujeres que se iban plasmando en los paneles y de las que se iban incorporando cada vez más detalles sobre sus aportaciones científicas.

Desde la FCRi se fomentan las vocaciones científicas entre los jóvenes, y muy especialmente, entre las chicas. Apostamos por aumentar definitivamente el acceso de las mujeres a las carreras y al sistema de investigación.

Por ello, queremos rendir homenaje y divulgar la historia de cuatro mujeres de diferentes épocas que han sido pioneras en ciencia y tecnología. Cuatro científicas que han marcado tendencias. Y lo haremos con un acto que, al mismo tiempo, quiere construir puentes entre ciencia y arte.

Un proyecto similar, la iniciativa Ciencia clandestina promovida por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba en 2015, Hipatia del grafitero Coché Tomé ya no dejaba ver apenas huellas de la filósofa…

Una lástima… aunque lo efímero no deja de ser bello.

Foto: Imagen de FCRi.

— -

Autonomías – Cultura y Arte – Pintura – Exposiciones – Ciencia y Tecnología – Empoderamiento. 17 ene. 19. AmecoPress.