Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, miércoles 19 de diciembre de 2018

Homenaje a las 27 del 77

20 de diciembre de 2018.

Por Gloria López

Madrid | Política | Premios y Reconocimientos | Paridad | Política y género | Feminismo | Encuentros y Jornadas



El gobierno organiza el acto ‘El avance de las mujeres, 40 años de la Constitución Española’


Madrid, 20 dic. 18. AmecoPress.- “Entre la vida de mi madre y la mía hay un abismo”, dijo Pepa Bueno en la presentación del acto ‘El avance de las mujeres. 40 años de la Constitución Española’, celebrado el 19 de diciembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. De este modo sintetizaba el aporte de las mujeres que estaban en las Cortes Constitucionales hace 40 años “dando testimonio de que existíamos” y “explicando lo evidente”. Por eso, este homenaje a las 27 del 77.

El acto contó con la participación de mujeres de distintos ámbitos –la política, el teatro, la judicatura, el periodismo y la ciencia- que representan la lucha y el avance de las mujeres a favor de la igualdad: Dolores Pelayo, Nuria Espert, Victoria Prego, Emilia Caballero, y Arantxa Unda.

A ellas se dirigió la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, agradeciéndoles su labor porque "hoy muchas mujeres de este país nos sentimos más abrigadas que nunca, para empezar porque tenemos a otras en las que reflejarnos: vosotras. Por fin las mujeres en el espacio público, en el reparto de poderes, en el compromiso cívico de nuestro país, en nuestros trabajos, nuestros problemas, en nuestras expectativas, tenemos en quién reconocernos y lo tenemos que reivindicar. Nosotras no queremos ser pioneras cada día que nos levantamos, porque nos debilita, queremos reconocernos en vosotras, en el trabajo inmenso que hicisteis para sacar a este país de la negrura de una dictadura a la luz de una democracia consolidada como la que por fin tenemos. Este acto restituye justicia en la memoria de vuestros nombres, que han pasado en política mucho más inadvertidos que los de los varones, de las aportaciones que habéis hecho, que no han sido objeto de enjundia, crítica o análisis de la importancia que han tenido".

"La única revolución constante, viva, imparable en estos 40 años” dijo Calvo, “ha sido la que hemos hecho las mujeres y nos ha traído a una sociedad mucho más igualitaria”. Esta revolución que “no tiene punto de retorno”, ha encontrado eco en las nuevas generaciones: "la buena noticia que manifestó este país llenando las calles el pasado 8 de marzo, es que hay muchas chicas jóvenes que han entendido que una parte importante de su trabajo cívico y político tiene que ver con el feminismo. Somos un país que avanza en su agenda política en dirección a la igualdad nuclear de hombres y mujeres".

Ya en el debate, moderado por Pepa Bueno, Dolores Pelayo, senadora por Tenerife en la legislatura constituyente, recordó las luchas y logros del feminismo en aquella época: por los centros de planificación familiar, por la alfabetización de las mujeres, por el derecho al divorcio, etc. “Estrenábamos democracia y eso nos llenaba de felicidad”, dijo la actriz Nuria Espert, para agregar: “no me fío de quieres quieren tocar la Constitución”.

Por su parte, la abogada y fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Emilia Caballero, afirmó que "la triada feminista" —conformada por las teóricas, las políticas y la calle- es de la que saldrán más avances en igualdad. Pero a pesar de las mejoras, sigue habiendo importantes retos: en el mundo de la judicatura "la igualdad sigue sin entrar”. "Seguimos luchando para que deje de ser una justicia patriarcal", concluyó.

Victoria Prego aseguró que “las periodistas batallaron y mediaron entre los sueños y la realidad de la sociedad y explicaron a los españoles que podían alcanzar la libertad y que no pasaba nada”.

Arantxa Unda, elegida por Forbes en 2017 como la persona de menos de 30 años más influyente del mundo sanitario, no había nacido cuando se aprobó la Constitución. Al escuchar a sus predecesoras, dijo que le resultaba algo “lejano e impensable” algunas de las situaciones que formaban parte de la vida de las mujeres hace 40 años, aunque reconoció que existen “discriminaciones objetivas” que permanecen, como la brecha salarial o el techo de cristal.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez cerró este “justo homenaje” a esas mujeres “admirables y admiradas”, como la recientemente fallecida Carmen Alborch, que han luchado por la igualdad cuando a las mujeres se les negaban los derechos más básicos.

Tras dedicar unas palabras de recuerdo a la profesora Laura Luelmo, asesinada hace pocos días en Huelva, el presidente destacó los avances que se han producido desde y gracias a la Constitución. En la legislatura constituyente, las mujeres apenas representaban el 6% del total de los diputados y las diputadas. Hoy, España es el país de la histórica movilización feminista del 8 de marzo, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de mayor presencia de mujeres en el Consejo de Ministros.

El presidente ha finalizado su intervención haciendo referencia a la frase de Clara Campoamor, “la libertad se aprende ejerciéndola”, y destacando que “no hay que pedir permiso ni dar las gracias por ejercer los derechos”.

Fotos AmecoPress
— -
Política – Política y género – Encuentros y jornadas – Paridad – Feminismo; 20 dic. 18. AmecoPress.