Fallece Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española

20 de diciembre de 2018.

Por Lidia López González

Madrid | Cultura | Biografías | Mujeres del mundo | Televisión y radio | Cultura y arte | Exposiciones | Mujeres creadoras | Feminismo



Cubrió los principales eventos deportivos, culturales y sociales de la España del siglo XX, del franquismo y del inicio de la democracia


Madrid, 20 dic 18. AmecoPress.- Joana Biarnés, considerada la primera fotoperiodista española, falleció anoche a los 83 años a consecuencia de un paro cardíaco. Biarnés alcanzó el reconocimiento profesional en 1962, a raíz de un extenso reportaje sobre las inundaciones en Terrassa. Además, logró fotografiar en exclusiva a los Beatles cuando se coló en su avión privado, eligió el vestido de Eurovisión de Massiel y fue la fotógrafa oficial de Raphael.

La artista nació en Terrassa (Barcelona) en 1935 y era hija del también fotoperiodista deportivo Joan Biarnés. Se convirtió en la primera fotoperiodista española a principios de los años 60 cuando comenzó a trabajar en el periódico "Pueblo", donde trabajó con periodistas como Raúl del Pozo, Jesús Hermida, Tico Medina o José Antonio Navas.

Una de sus famosas azañas tuvo lugar en 1965, cuando se coló en el avión en el que los Beatles viajaban de Madrid a Barcelona. Voló con ellos y estuvo en la habitación de un hotel haciéndoles fotografías durante tres horas sin que los del famoso cuarteto de Liverpool se percataran de que era una fotógrafa profesional. "La clave estuvo en que tiré las fotos sin flash y ellos pensaron que era una fan enloquecida que tenía dinero para seguirles a todas partes", contó en una entrevista que hace solo unos días ofreció a "EL PAÍS Semanal".

Raphael, Lola Flores, Dalí, Massiel, Joan Manuel Serrat, la duquesa de Alba, los Beatles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy o Roman Polanski fueron algunas de las personas influyentes a las que fotografió. Hace dos años todas sus fotografías formaron parte de la exposición "Joana Biarnés. A contracorriente", que pasó por Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Su trabajo quedó también reflejado en el libro "Joana Biarnés. Disparando con el corazón", una publicación antológica y biográfica que resume la trayectoria de esta mujer, que nadó a contracorriente en un mundo de hombres, venció los prejuicios e inmortalizó a grandes personajes de la historia.

En la presentación de la exposición en el Palau Robert de Barcelona, en octubre de 2017, la fotógrafa consideró que sus imágenes tienen "esa mirada femenina que tienen las mujeres fotógrafas y que es distinta a la de los hombres".

Joana Biarnés abandonó la fotografía en 1985, al sentirse desencantada "porque la prensa sensacionalista lo invadía todo", según explicó. Se retiró a Ibiza, donde abrió un restaurante al que muchas de las personas a las que había fotografiado acudían cada verano a comerse una de sus famosas paellas. 20 años después se jubiló y se instaló en Viladecavalls (Barcelona), cercana a su natal Terrassa.

Foto: Archivo AmecoPress.

Cultura - Cultura y arte - Exposiciones - Biografías - Mujeres creadoras - Feminismo - Mujeres del mundo - Televisión y radio. 20 dic. 18. AmecoPress.