El Consejo de Mujeres pide que se restablezca la placa de Yolanda González Martín

13 de diciembre de 2018.

Por Redacción

Madrid | Comunicados | Feminismo | Movimiento feminista | Legislación y género





Madrid, 13 dic. 18. AmecoPress.-El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid pide, en un comunicao, la inmediata reposición de la placa de Yolanda González, víctima del fascismo durante la Transición.

El 1 de febrero de 1980 la joven Yolanda González, lider estudiatil y militante del movimiento comunista, fue secuestrada y asesinada por militantes del partido ultraderechista Fuerza Nueva. La joven de Bilbao de 19 años fue asesinada después de que sus verdugos la confundieran con una integrante de ETA.

La movilización ciudadana consiguió hace menos de tres meses colocar una placa en los jardines del distrito de Aluche en recuerdo de Yolanda. Parece que este homenaje molestó al sector ultraderechista, el cual pintó una esvástica horas más tarde de su colocación. Unos días después, tras la limpieza de la placa, esta fue arrancada y depositada en un contenedor cercano por los mismos seguidores del nacionalsocialismo.

Con todo esto, el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid ha acudido a la Delegada de Gobierno del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer Duque, con el fin de que se restablezca la placa.

“Es importante enmendar este acto de vandalismo o de ensañamiento contra la memoria de una mujer luchadora que fue asesinada por su militancia y compromiso”

Asimismo, la petición exige que la placa sea repuesta antes del aniversario de su asesinato, con el fin de que su figura no caiga en el olvido y sirva de ejemplo para toda la ciudadanía.

Foto: Archivo AmecoPress.


Comunicados - Feminismo - Movimiento feminista -Legislación y género. 13 dic. 18. AmecoPress.