Blanco, Negro y Magenta

La Exposición "Una de cada tres" da voz a las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género

22 de noviembre de 2018.

Por Lidia López González

Madrid | Cultura | Feminismo | Mujeres creadoras | Cultura y arte | Exposiciones | Violencia de género | Maltratos | Feminicidio | Discapacidad | Situación social de las mujeres



Una iniciativa para "reflexionar, sensibilizar y compartir sobre el dolor que produce este tema tan delicado a través de la belleza y la esperanza"


Madrid, 21 nov. 18. AmecoPress.- La Asociación Blanco, Negro y Magenta presentó ayer su exposición "Una de cada tres" en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que visibiliza la violencia de género a mujeres con discapacidad. La exposición continuará hasta el 14 de diciembre.

La Asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta tiene como prioridad poner en valor el trabajo que hacen las mujeres y denunciar, a través del arte, la violencia de género.

Padecer cualquier discapacidad significa no responder a los modelos productivos y de eficiencia de nuestra sociedad, en los que el valor más importante es el económico, lo que supone un alto riesgo de exclusión y sobre todo una discriminación social, afectiva, emocional.

Esta condición empeora notablemente cuando la persona que padece una discapacidad es una mujer. La violencia machista que ya está presente en nuestros entornos, se hace más dañina, más profunda, siendo las víctimas todavía más vulnerables.

Según las estadísticas, una de cada tres mujeres con discapacidad sufre agresión física y/o psicológica. Es una dolorosa realidad sobre la que necesitamos reflexionar y actuar.

A partir de la idea original de Concha Mayordomo, Presidenta de Blanco, Negro y Magenta, surgió esta exposición para "reflexionar, sensibilizar y compartir sobre el dolor que produce este tema tan delicado a través de la belleza y la esperanza", afirma Cristina Palmese, comisaria y una de las artistas participantes.

"Estas obras hablan de la difícil situación de las mujeres en general y de la discapacidad en particular, ya que existe una vulnerabilidad mayor al no tener la capacidad de hablar y ser escuchadas", nos cuenta Cristina.

Su vídeo "Una ninguna cien mil", inspirado en la novela de Luigi Pirandello de 1926 "Uno nessuno e centomila", realiza una investigación más amplia sobre el cuerpo, el movimiento y los estereotipos establecidos en nuestra sociedad occidental, considerada "civilizada".

El arte, trabajando sobre lo sensorial, es una manera que permite llevar directamente a la gente. El arte como camino de conocimiento nos puede llevar a construir un mundo acogedor donde las distintas funcionalidades y las diversidades son solo riqueza.

La comisaria María Ortega, también artista de la exposición, habla sobre la necesidad de dar voz a este tema tan delicado, ya que afirma que "hay muchos proyectos sobre la violencia de género que tienen mucha difusión, pero nunca se habla de que hay muchas mujeres que sufren discapacidad y violencia de género".

Con su trabajo, la escultura "El silencio es su aliado", María quiere reflejar la falta de comunicación que sufren las mujeres con discapacidad, ya que no pueden expresar con claridad sus emocione y son más sensibles a los ataques físicos y psicológicos por parte de su entorno más cercano que se siente con poder ante ellas. "Viven en su mundo interior sin saber comunicar esos abusos a los que son sometidas", afirma María.

Cada una de las artistas ha dado su mirada y su visión desde la escultura, la pintura y otras muchas técnicas sobre las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género. Esto es algo muy necesario, ya que, tal y como afirma Cristina Palmese, "necesitamos empezar a volar hacia la belleza, hacia la igualdad y hacia un mundo más justo. Es un deseo que parece estar muy lejos cuando ves las muertes, el dolor y la impotencia, pero esto es un mensaje de esperanza".

La exposición también cuenta con las artistas Marta Albarrán, Teresa Blanco, Rebeka Elizegi, Míriam Garlo, Yolanda Lalonso, Amalie Leschamps, Concha Mayordomo, Natalia Pastor, Eva Rodríguez, Lo Súper y Antonia Valero.

Foto: Archivo AmecoPress.

Cultura - Cultura y arte - Exposiciones - Mujeres creadoras - Feminismo - Situación social de las mujeres - Discapacidad - Violencia de género. 21 nov. 18. AmecoPress.