La “X solidaria” contra la violencia machista

19 de abril de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Violencia de género | Maltratos



237.000 mujeres se beneficiaron de los programas dirigidos a eliminar la violencia de género en 2017


Madrid, 18 abr. 18. AmecoPress. Las personas que el año pasado se decantaron por marcar la "X Solidaria" en su declaración de la renta contribuyeron a la puesta en marcha de 41 proyectos dirigidos a erradicar la violencia de género.

La violencia de género es uno de los principales problemas que sufren las mujeres de todo el mundo. En España, en los últimos años, el número de víctimas ha ido en aumento. El número de denuncias presentadas por violencia de género en los órganos judiciales en 2017 aumentaron un 16,4% respecto al 2016.

La campaña “X Solidaria” está dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual. Gracias a esta casilla que tacharon casi once millones de contribuyentes en 2017, organizaciones como la Federación de Mujeres Progresistas, Cáritas Española, Plena Inclusión, Cruz Roja Española o Plataforma de Infancia realizarán este año programas de defensa de los derechos de las mujeres y la prevención y erradicación de la violencia machista.

La Federación de mujeres progresistas es una de las entidades más implicadas con más de 20 años de experiencia y ha desarrollado proyectos como la Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, que tiene como objetivo contribuir a la recuperación de la salud integral de las víctimas de las distintas formas de violencia de género. En 2017, 506 fueron atendidas presencialmente, 310 mujeres recibieron atención psicológica individual y 68 grupal.

La Cruz Roja ha elaborado un programa de sensibilización para la equidad, el trato adecuado y la no violencia. A su vez Caritas Española realiza el programa de asistencia y protección a víctimas de violencia de género.

En el mismo ámbito, Plena Inclusión, desde su Programa de Mujer, ha trabajado con mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ámbito de la violencia machista, haciendo especial hincapié en la formación y la detección del abuso.
Mientras, la Plataforma de Infancia cuenta con diversas organizaciones que desarrollan programas de empoderamiento de la población juvenil (YMCA), de intervención sobre la infancia y la adolescencia (ANAR), de la intervención para agresores en medidas alternativas (Fundación Diagrama) y de protección de los derechos de la infancia y las familias (Fundación Márgenes y Vínculos).

Por su parte, Movimiento por la Paz ha ejecutado proyectos de Intervención Integral con mujeres en riesgo de exclusión social para su empoderamiento e inserción sociolaboral, destinado a asesorar, orientar, acompañar, formar y lograr una integración laboral y social de las mujeres en riesgo de exclusión social.

Foto archivo AmecoPress.
___
Economía - Violencia de género – Maltratos. 18 abr. 18. AmecoPress.

Lo más leído