San Fermín 2016

Pamplona trabaja por unas fiestas libres de agresiones sexistas

28 de junio de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Voces de mujeres | Violencia de género | Acoso sexual | Violencia sexual | Campañas | Empoderamiento





Madrid, 28 de junio. 16. AmecoPress. Pamplona se suma a la propuesta del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad de los Ayuntamientos de Navarra de utilizar la mano roja contra la violencia machista en fiestas. La campaña ha sido promovida por el Grupo Sanfermines en Igualdad del Consejo Municipal de la Mujer y coordinada desde el Ayuntamiento de Pamplona.

La campaña Por unas fiestas libres de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabeko jaien alde ha ampliado, este año, algunos de sus objetivos para profundizar en la violencia y su origen, buscando propuestas de prevención. Se trata de un proyecto de avance en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en las fiestas, implicar a otras entidades públicas y privadas, mejorar la seguridad de las mujeres en entornos festivos o informar a la ciudadanía sobre agresiones y cómo combatirlas. Para todo ello, han elaborado una guía informativa.

La campaña tiene unas ideas clave que se basan en el disfrute de todas las personas asistentes, sensibilizando sobre la violencia y agresiones sexistas. Para ello, buscan promover la creencia de que “en fiestas, no todo vale”. Y es que una agresión no se justifica por el uso o abuso de ninguna droga, ni porque alguien exponga su cuerpo. Además, hacen hincapié en la respuesta y el rechazo activo a cualquier agresión que se presencie: “no te unas, no mires para otro lado, ¡responde, rechaza y presta tu ayuda!”

¡No es no!

La guía incluye una serie de pistas para detectar las violencias machistas dentro de los mecanismos del control, el chantaje, los celos, la posesión y el control. La violencia se puede manifestar de muchísimas maneras: desde insultos o supuestos “piropos” hasta tocamientos o acoso sexual, llegando al asesinato. Para evitar cualquier tipo de agresión, la guía incluye formas de combatir la violencia sexista donde explica que las mujeres tienen que ser dueñas de su propia vida. Para evitar cualquier comportamiento machista de los arriba mencionados es importante “crear relaciones sanas, en igualdad, con todas las personas entendiendo su diversidad, orientación y diferencia sexual”.

En caso de presenciar una agresión, es importante también la idea de que no hay que ser cómplice quedándose al margen. Promueven la idea de que “tu papel es importante”, ayudando a la mujer en situación de agresión, haciendo saber al agresor que rechazas esa situación –para nada divertida-, acompañándola y denunciando este tipo de situaciones.

Las pautas de actuación también van dirigidas a las agredidas, haciéndolas saber que no están solas y que deben alzar la voz. Al mismo tiempo, alientan a las víctimas a acudir a un hospital o juzgado a denunciar esta situación, para lo que pueden pedir compañía a sus amistades o familiares.

Suma de campañas

Esta campaña ha sido promovida por el Grupo Sanfermines en Igualdad, creado en 2014 en el marco del Consejo Municipal de la Mujer. Este año, el mensaje de Por unas fiestas libres de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabeko jaien alde se ha unido a la idea de unos Sanfermines en igualdad. A la habitual mano de rechazo de las agresiones sexistas se suman los colores rojo y verde, a modo de semáforo, asociados a comportamientos aceptables o rechazables. Las redes sociales también participarán en la campaña con fotografías de personas relevantes de la ciudad, que aparecerán con un redondo de alguno de los dos colores mencionados para diferenciar comportamientos correctos e incorrectos.

Por segundo año consecutivo, la Plaza del Castillo contará con un Punto de Información para la ciudadanía, con la diferencia del horario. Y es que para esta ocasión, el Punto de Información estará abierto de 12 a 14 horas y de 18 a 24 horas por la tarde. Este año, como novedad, se incorpora un teléfono durante 24 horas, al que cualquier mujer agredida puede llamar. Además, el Ayuntamiento de Pamplona va a repetir el servicio especial de Policía Municipal durante el Chupinazo, apoyado por cámaras de alta definición para prevenir agresiones sexistas. El Consistorio se ha sumado para dar formación básica en materia de agresiones sexistas a los auxiliares de Protección Civil.

Foto: AmecoPress, tomada del Ayuntamiento de Pamplona
— -
Autonomías - Campañas - Violencia de género - Acoso sexual - Empoderamiento - Voces de mujeres - Violencia sexual; 28 de junio.16. AmecoPress

Lo más leído