Puedes pedir cita aunque no tengas papeles

26 de enero de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Autonomías | Situación social de las mujeres | Mujeres migrantes | Salud | Salud y género | Campañas



El Ayuntamiento recuerda con una campaña que ‘Madrid Sí cuida’ y es un espacio ‘libre de exclusión sanitaria’


Madrid, 26 enero. 16. AmecoPress. En Madrid puedes pedir cita médica en los centros de salud aunque no se tengan papeles. Así lo recoge una campaña, presentada el pasado mes de diciembre y que con el título "Madrid sí cuida"- Madrid Libre de Exclusión Sanitaria", tiene como objetivo cambiar el mensaje del "no tienes derecho" a la sanidad pública por un "sí tienes derecho".
 
Desde la aprobación del Real Decreto Ley (RDL) en abril de 2012 por el Gobierno de Rajoy, que suprimió la universalidad de la asistencia sanitaria establecida en el artículo 43 de la Constitución, miles de personas que no pueden pagar la cobertura sanitaria pública ni un seguro privado, pero que sostienen el sistema con sus impuestos, se han visto privadas del derecho a la asistencia –fundamentalmente inmigrantes en situación administrativa irregular -. Numerosas asociaciones y miles de profesionales de la salud han venido denunciando este atropello a los derechos humanos y han advertido de las nefastas consecuencias que se derivan para la salud pública de toda la población.
 
Entre las personas afectadas por este injusto decreto se encuentra el colectivo de las mujeres inmigrantes. Al retirárseles la tarjeta sanitaria, se dificulta la detección de casos de violencia de género, así como la adecuada asistencia en casos de violencia sexual. En el caso de las víctimas de trata de seres humanos se limita el acceso a quienes se les otorga el periodo de restablecimiento y reflexión, mientras que a la mayoría no se les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria.
 
 
La Comunidad de Madrid decidió en agosto de 2015, como previamente habían hecho otras muchas comunidades autónomas, abrir la asistencia a toda la ciudadanía. Aún faltaría incorporar el derecho a tarjeta sanitaria, lo que permitiría condiciones de igualdad con el resto de la población en el acceso al sistema.
 
 
Los carteles de la campaña se pueden ver en las calles de Madrid y muestran distinto instrumental médico acompañado siempre por un corazón. "Tod@s tenemos derecho. Si enfermas, pide una cita". "Aunque no tengas papeles, en tu centro de salud te asignarán médico, enfermero y pediatra", añade el texto. La campaña está organizada desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias a partir de Madrid Salud y en colaboración con la Dirección General de Comunicación. También han participado profesionales del área de derechos sociales y así como colectivos ciudadanos con conocimiento de la realidad de las personas excluidas.
 
 
Foto: Archivo Amecopress.
---
Autonomías – Sociedad – Salud – Mujeres inmigrantes; 26 enero. 16. AmecoPress

Lo más leído