“Iniciativas para impulsar el empoderamiento económico y liderazgo femenino en 2015”

24 de marzo de 2015.

Por Redacción AmecoPress

Política | Economía | Madrid | Internacional | Situación social de las mujeres | Situación social de las mujeres | Empresarias



Estrategias en el marco internacional para una mayor representatividad de las mujeres en puestos directivos


Madrid, 23 marzo. 15. AmecoPress. El pasado jueves 12 de marzo FEDEPE organizó la mesa redonda “Iniciativas para impulsar el empoderamiento económico y liderazgo femenino en 2015” en el marco de la 59 edición de la Comisión sobre la Condicional Social y Jurídica de la Mujeres de Naciones Unidas.

La mesa estuvo moderada por el periodista Guillermo Fesser y contó con la participación de Begoña Lasagabaster, Directora de la División de Políticas de ONU Mujeres, Lore Monnig, Directora General en Bentley Associates, Janet C. Salazar, CEO y fundadora de IMPACTO Liderazgo 21, Marta Echarri, Vicepresidenta en JP Morgan Banca Privada Latinoamérica, Carmen Plaza, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y Ana Bujaldón, empresaria y Presidenta de FEDEPE.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York con el objetivo de reflexionar sobre estrategias a seguir que impulsen el empoderamiento económico y liderazgo femenino. En este sentido, Ana Bujaldón aseguró que la finalidad era “crear un networking o trabajo colectivo para construir una sociedad más igualitaria, en la que las mujeres alcancen más empoderamiento económico”.

Se recogieron en la mesa varios estudios con datos tan significativos como que en EE.UU, dentro del grupo de las 500 empresas o corporaciones más potentes, solo el 2% de los cargos con responsabilidad están ocupados por mujeres. De la misma forma, también se hablaba de que en España estamos todavía muy lejos del horizonte marcado por la ley de igualdad de 2007.

Begoña Lasagabaster, Directora de la división de Políticas de la ONU Mujeres, aseguró que “cuando las mujeres participan en el ámbito económico, social o cultural mejoran los resultados. Los modelos de mujeres líderes funcionan”. De igual forma., Carmen Plaza, Directiva del Instituto de Oportunidades, animó a los hombres de la sala (al rededor del 15% del auditorio) a unirse a la campaña HEFORSHE de ONU Mujeres ya que, según afirmaba, “para que una sociedad progrese debe promover en todos los ámbitos una representación equilibrada de hombres y mujeres”. También recordó el planteamiento integral del Programa “Más Mujeres, Mejores Empresas” y los Convenios que más de 72 grandes empresas presentes en España han suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Algunas empresas como la de Marta Echarri, Vicepresidenta en JP Morgan Banca Privada Latinoamericana tienen como objetivo corporativo equiparar la presencia femenina en su plantilla con su representación en puestos directivos en los procesos de selección. De igual forma, también contemplan la jornada flexible y posible trabajar, si se solicita, trabajar desde casa en algunos de los puestos. Por ello, ponía de manifiesto que el avance viene también por “la tecnología, a través del teletrabajo y el cambio en la cultura empresarial, y también gracias a eventos de networking, como el debate de FEDEPE, que hemos realizado hoy en Nueva York”.

Tampoco se quedó atrás el debate sobre la desigualdad salarial. Ana Bujaldón quiso hacer referencia también a los resultados del último estudio de la OIT que afirma que según la capacitación que tienen las mujeres deberían estar ganando actualmente un 2% más que lo hombres.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------

Internacional – Política – Economía – Situación Social de las mujeres –Empresarias. 23 marzo. 15. AmecoPress

Lo más leído