El Ayuntamiento impone al Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid modificar su estatus de participación

31 de enero de 2008.

Autonomías | Madrid | Política y género | Comunicados



El equipo de gobierno aprueba una reforma que conlleva pérdida de autonomía para evitar la colisión entre las normas de Participación Ciudadana y el reglamento del Consejo de las Mujeres


El 22 de mayo 2002 fue un día de celebración para las asociaciones de mujeres madrileñas, había triunfado el consenso mediante la creación del Consejo de las Mujeres de Madrid, abriéndose una vía importante de interlocución y participación del movimiento asociativo con el Ayuntamiento.

Hoy 31 de enero, el actual Equipo de Gobierno, con la oposición de los grupos de IU y PSOE, ha aprobado en el Pleno una modificación del Reglamento que coarta la independencia del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, limita su representatividad e impide la gestión directa de su actividad, hipotecando su quehacer diario e imposibilitando tener personas adscritas laboralmente al Consejo.

Tras cinco años de vida, con anomalías durante el último año por parte del Ayuntamiento en la financiación del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, el equipo de gobierno ha aprobado una reforma que conlleva pérdida de autonomía para evitar la colisión entre las normas de Participación Ciudadana y el reglamento del Consejo de las Mujeres.

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, que agrupa a 32 asociaciones de todos los distritos de la ciudad, denuncia que esta reforma, supone un paso atrás y que no es justificable que se pongan limites a las acciones del movimiento asociativo de mujeres en Madrid.

En la última Comisión Informativa, paso previo para llegar al Pleno de hoy, se negó la intervención de una representante del Consejo, contraviniendo el reglamento en su punto 2.4 que reconoce esa potestad a la Presidenta de la Comisión Ejecutiva.

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid quiere matizar las declaraciones de la Directora General de Igualdad de Oportunidades, Rocío de la Hoz a Europa Press en las que pide que el Consejo se abra a otras organizaciones. La adscripción al Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, es absolutamente voluntaria con los únicos requisitos de que las asociaciones miembro tengan sede en Madrid y estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. El Consejo ha realizado sus tareas en el sentido de fomentar y apoyar el asociacionismo de mujeres en el municipio.

Por otra parte y según sostiene la Directora General, aunque “haya más dinero para actividades” estas estarán sujetas a un proceso burocrático controlado por el Área lo que significa depender de la voluntad de agilizar o demorar resoluciones que podrían impedir la realización de muchas actividades y que limitará la capacidad de respuesta a necesidades y reivindicaciones urgentes que pueda reclamar el posicionamiento del movimiento asociativo

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, después de largas negociaciones que continúan, tendrá que adaptarse a unas normas impuestas pero en ningún caso renunciará a su espíritu reivindicativo y a legitimar la representatividad del movimiento asociativo de mujeres.

Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid


Foto: AmecoPress. Pie de Foto: Lourdes Hernández, presidenta del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.


Comunicados-autonomías- política y género; 31 enero (08) AmecoPress

Lo más leído