Argentina

XXL Que nadie talle tu cuerpo

1ro de octubre de 2009.

Por Ana Clara Bórmida

Sociedad | Internacional | Salud y género | Buenos Aires





Buenos Aires, 1 octubre 09. AmecoPress/Artemisa.- La Municipalidad de La Plata junto a la ONG Fundación Volver a Empezar, organizó un desfile cuyas protagonistas fueron mujeres que escapaban al estereotipo de modelo. El evento, llamado ’XXL, que nadie talle tu cuerpo’, buscó generar conciencia y luchar por los derechos de las mujeres.

-¿podrás creer que yo nunca encuentro unos vaqueros?

Candela tiene 18 años, es morocha y de rasgos finos. Mide un metro y sesenta centímetros. Dice que nunca se pesa, pero que anda por los 55 kilos.

–Para mi es una tortura, porque pido una 38 y ni siquiera me sube; la 40 no me cierra. La 42 me queda ajustadísima. Recién una 44 me puedo andar, pero tengo amigas que tienen que ir a tiendas de talles especiales,

¿te lo puedes creer?

Aunque el 21 de diciembre de 2005 entró en vigencia la ley 12.665 (Ley de talles) en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, estos diálogos se siguen escuchando.

La normativa, que solo tiene tres artículos, dispone en el primero que ’los comercios que vendan ropa de mujer, deberán tener en existencia todas las tallas correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente, de las prendas y modelos que comercialicen y ofrezcan al público’.

En el Decreto 886, incluido al pie de esta Ley, se puede leer lo siguiente: ’La normativa pretende ser un aporte para la lucha contra la bulimia y la anorexia; que si bien el objetivo es de protección a la salud, para cumplirlo debe tenerse presente que la tarea debe ser implementada con sustento en la normativa de aplicación para la defensa del consumidor y sus principios tuitivos, basados en la protección a la salud e integridad, en la libertad de elección, en condiciones de trato digno, equitativo e información adecuada y veraz’.

Raymond Chandler, uno de los más locuaces escritores de novela policial, escribió en el Largo Adiós que ’La ley no siempre es la justicia’. Pero si pensamos en la ley de tallas, podemos suponer que éste sí es un caso justo. Porque es justo que todas las mujeres puedan vestir la ropa que quieran, comprarla donde quieran y no ser discriminadas por eso.

Sin embargo, esta normativa no se cumple y claro está que los comerciantes ya encontraron la trampa: achican todas las prendas para argumentar que pueden ofrecer variedad de tallas.

Por ese motivo, la Municipalidad de La Plata, junto a la ONG Fundación Volver a Empezar, organizó un desfile un tanto particular, si se tiene en cuenta las características de los desfiles que se ven a menudo por televisión o revistas de moda.

’Las modelos que van a ver no son el estereotipo de mujeres que está establecido. Pero nosotros hacemos esto para generar conciencia en los fabricantes, valorar la autoestima y la inclusión, y para ir en contra de los desórdenes alimenticios. Con este desfile, queremos luchar por nuestros derechos’, anunció Marcela Pastore, presidenta del Consejo de la Mujer de la Municipalidad de La Plata.

Y así fue: un grupo de modelos voluntarias cuyos cuerpos escapaban de los cánones establecidos de belleza se subieron a una pasarela para lucir ante el público presente todo tipo de ropa. Sí, las gorditas demostraron que también pueden desfilar y muy bien. También desfilaron niños y hombres. Porque si de derechos de trata, nadie puede quedar ajeno.

Mujeres altas, petizas, gordas, delgadas, rubias y morenas lucieron ropa informal, carteras, vestidos de fiesta, vestidos de novia. La sala estaba llena; la mayoría eran mujeres, y las había de todas las edades, al igual que en la pasarela.

Cuando el desfile hubo terminado, la Licenciada en Teología, Alejandra Stamateas, subió al escenario para hacer un monólogo.

-El tema de hoy es ¿Qué hago con este cuerpo? ¿Qué hacemos las mujeres, y por qué no los hombres, con nuestro cuerpo? –planteó- ¿Cuántos han tenido luchas con su cuerpo a lo largo de su vida? A ver, levanten la mano… -Y todas levantaron la mano, vaya nivel de persuasión.

Dueña de una oratoria impecable, la escritora deslumbró al auditorio que por un momento se pareció más a un grupo de feligreses que a un público. Pero claro, Alejandra Stamateas también es Pastora General del Ministerio Presencia de Dios, según consta en su página web. Stamateas gritaba, micrófono mediante: ’Este es mi cuerpo, repitan, con las manos arriba’. Y todas las mujeres, manos en alto: ’Este es mi cuerpo’.

Consultada sobre lo que cree que hay que hacer para que esta ley se cumpla totalmente, dijo: ’Lo que están haciendo hoy es espectacular, y hay que seguir repitiéndolo. Hay cosas que hay que repetirlas hasta el cansancio, los humanos aprendemos por repetición, a veces creemos que decimos las cosas una vez y ya está, pero necesitamos más. Hay que repetir estos eventos, que la gente conozca e incorpore y diga ‘Esto lo voy a defender porque es mío y yo creo que está bien y que es necesario, y que nos va a sanar como sociedad’’.

Fotos: Artemisa Noticias

-------------------------------------------

Internacional – Sociedad – Salud y género. 1 octubre 09. AmecoPress/Artemisa

Lo más leído