Violencia de género, uno de los temas de reflexión en la III Feria del Trabajador Inmigrante

25 de febrero de 2008.

Por Bonnie Rodríguez

Economía | Madrid | Empleo y género





El Pabellón la Pipa del recinto ferial Casa Campo de Madrid acogió este fin de semana la III Feria del Trabajador Inmigrante, inaugurada por el consejero de Inmigración y Solidaridad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty. Este evento tiene el objetivo de que las trabajadoras y trabajadores extranjeros encuentren información sobre cursos de formación para mejorar de empleo y diferentes opciones para encontrar un lugar en el mercado laboral.

Cartel de la Feria

La tercera edición de esta feria ha reflexionado sobre el trabajo inmigrante pero querido extender el análisis más allá de los entornos laborales, estudiando además qué está ocurriendo en los hogares de la población extranjera residente en España, pues actualmente se han presentado graves episodios de violencia de género.

Mauricio Hernández, organizador de la Feria, ha señalado a AmecoPress, que “nosotros hemos podido observar que hay una incidencia muy alta de violencia de género en la población inmigrante. Las instituciones y las autoridades ya se han percatado de esta problemática, por eso, es importante que la comunicación llegue a todas las mujeres, pues en los países de origen muchas veces no hay el mismo grado de sensibilización que hay en Europa, y es muy importante que conozcan que hay organismos donde puedan ser atendidas, sentirse apoyadas y protegidas, y conocer sus derechos”.

“Una de las características principales de la población inmigrante de Latinoamérica es que hay un 57% de mujeres, es decir, más mujeres que hombres, lo que no sucede en la sociedad marroquí, donde los hombres que vienen a España son casi el 75%. Las latinoamericanas que vienen aquí, trabajan y muchas veces han dejado familia en su país de origen, por lo cual tienen que esforzarse para enviar dinero, aunque este esfuerzo no suele ser valorado, ni por sus parejas ni por la sociedad”, ha indicado Mauricio Hernández.

“Los países desde donde provenimos nosotros, no tienen la justicia social que tiene Europa, donde debido al machismo y a la idiosincrasia de los pueblos, la mujer no ha conseguido tener un papel importante en la sociedad. Latinoamérica ha ido superando esta situación, porque en los últimos años hemos tenido varias mujeres presidentas, como en Chile, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua… Esto refleja ese papel importantísimo que la mujer juega no sólo en el hogar y en el trabajo, sino también en la política, y creo que está calando mucho en las nuevas generaciones”.

Respecto al trabajo de las inmigrantes en el servicio doméstico, sector que se encuentra abandonado y excluido por las instituciones y autoridades, Hernández manifestó que llevan más de cuatro años denunciando la “injusticia” existente en el trabajo doméstico, “donde las extranjeras ganaban hasta un 70% menos que las nacionales, se presenta una explotación descarada que afecta a mujeres que tienen familia, y cuya labor a veces requiere bastante esfuerzo físico. No es justo que no estén equiparados sus sueldos y derechos laborales como en otros sectores laborales”.

Inauguración

Fotos: AmecoPress


Economía – Empleo y género – 25 febrero, 08 (AmecoPress)

Lo más leído