Varias trabajadoras de Fundescan se desnudan tras el lema “UGT nos despoja de todo”

8 de abril de 2010.

Por Elena Duque

Economía | Autonomías | Madrid



Las y los empleados de la fundación llevan 4 meses sin cobrar, y Fundescan se enfrenta a una deuda de 9 millones de euros


Madrid, 8 abr (10), AmecoPress. Las y los trabajadores de Fundescan llevan 4 meses y medio yendo a trabajar sin cobrar su salario y sin nada que hacer allí. Saben que la fundación está en quiebra, pero no han recibido una carta de despido y no pretenden abandonar su puesto de trabajo mientras no sea así.

La Fundación Canaria para el Desarrollo Social, promovida por UGT Canarias y en funcionamiento desde 1996, puede acumular efectivamente una deuda de 9 millones de euros. Así lo han confirmado fuentes de UGT, que afirman que se debe a la actuación fraudulenta por parte de los gestores de la fundación, y que nada tiene que ver con el sindicato.

Fundescan cuenta ahora mismo con cerca de 160 trabajadoras y trabajadores repartidos en Tenerife y Gran Canaria. Varias de las trabajadoras de Tenerife son las que protagonizan esta fotografía, para la que han posado desnudas y sólo cubiertas por una gran pancarta en la que se lee “UGT nos despoja de todo”.

Los trabajadores y las trabajadoras acuden todos los días a su puesto de trabajo, aunque no tienen nada que hacer. Los martes y los jueves desde marzo hacen un paro entre las 11 y las 15 horas para reunirse y planear las acciones contra la fundación y contra UGT, en su caso. “Lo que queremos es una salida digna. Una carta de despido. Que quien sea responsable se haga cargo”, ha manifestado Ricardo Hernández, portavoz del comité de empresa, en declaraciones a AmecoPress.

Denuncia que las reuniones se hacen en una cafetería fuera del edificio, “porque es de UGT, y el propio presidente del comité en Gran Canaria ha denunciado a 30 miembros del mismo. Lo único que hicimos fue pedirle por escrito que no firmara un expediente de regulación de empleo en nuestro nombre”.

Hernández afirma que nadie de la plantilla pretende abandonar su puesto de trabajo mientras no se les de una carta de despido y puedan con ello acceder a una prestación por desempleo. “Por el momento sólo han recibido una carta por cese de la actividad los 30 trabajadores que tienen un contrato fijo discontinuo. Por lo menos pueden acceder a las prestaciones, pero también quieren la indemnización por despido que les corresponde”.

El personal ha conocido la existencia de una deuda de la fundación, que podría alcanzar los 9 millones de euros, a través de UGT, pero lamentan que no haya más información sobre cómo se ha adquirido esa deuda, si por la negligencia de los gestores, o por operaciones fraudulentas que pudieran implicar al sindicato. “Además, no hay mesa de diálogo por la negativa de UGT”, afirma este trabajador.

Mientras, el caso ya está en los tribunales, pendiente de que una sentencia declare quien tendrá que pagar las indemnizaciones, si la propia UGT, o en el caso de que no se encuentre responsabilidad directa, tendrán que ser abonadas a través de FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) por carecer de liquidez la propia fundación.

Sea como fuere, UGT confirma que el expediente concursal se presentó hace más de cuatro meses y puede tardar hasta un año en concluir. Sólo cuando esto ocurra la plantilla tendrá derecho a las indemnizaciones por despido, al pago de sus salarios atrasados, y al acceso a las prestaciones por desempleo. El juez tendrá también que decidir si se ha producido una gestión fraudulenta y, es su caso, señalar a los culpables.

 

Fotos: archivo AmecoPress. Cedidas por el comité de empresa

---

Autonomías - Economía; 08 abril (10), AmecoPress

Lo más leído