Una performance denuncia el “feminicidio trans”

24 de junio de 2014.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Sociedad | Violencia de género | Sexualidades | Sevilla | Feminicidio | Transexualidad



Organizada por la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera dentro de los actos organizados en la semana Transcultural del I Orgullo Trans.


Sevilla, 24 jun. 14. AmecoPress. En la Plaza Nueva de Sevilla, integrantes de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera representaron la performance “Genocidio / Feminicidio Trans”. Con esta actuación denuncian el gran número de victimas Trans asesinadas en el mundo, informando a la población de esta cruel realidad tan desconocida por la ciudadanía. La organización asegura una mayor vulnerabilidad de las mujeres dentro del colectivo, debida a la violencia estructural que sobre las mujeres ejerce el patriarcado.

Mediante la colocación, en fila y en el suelo, de zapatos femeninos manchados con pintura roja, simulando la sangre, y carteles con la bandera de cada país y el número total de asesinatos, esperan haber conseguido su objetivo de transmitir la importancia que estos asesinatos representan.

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, dio lectura a un manifiesto que denuncia “la extrema violencia generalizada y asesinatos que sufren las personas trans por el hecho de serlo”, en todo el mundo, sobre todo en América Latina y la impunidad con que se está cometiendo este “genocidio”.

Asimismo, el texto exige la implicación de toda la sociedad, especialmente de los gobiernos, organismos internacionales competentes en materia de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales pro-Derechos Humanos, tanto para tomar directamente medidas políticas, legislativas y judiciales encaminadas a acabar con este genocidio, como para ejercer presión sobre los gobiernos en aras de que tomen esas medidas.

Mujeres más vulnerables

Las personas trans continúan viendo sus Derechos Humanos y Civiles más básicos violados sistemáticamente en todo el mundo, en mayor o menor medida; y muchas veces son los propios gobiernos los que no solo no toman medidas para erradicar la violencia (física, psicológica y simbólica) y la discriminación, sino que ellos mismos la ejercen. Toda esta violencia y exclusión social y laboral basada en los prejuicios cisexistas y transfóbicos, además de lo que supone por sí misma, deja a las personas trans, en especial a las mujeres (y más aún si son inmigrantes, pobres, de color...), en una situación de extrema vulnerabilidad ante las formas más graves de violencia.

La última actualización en 2.014, del Observatorio de Personas Trans Asesinadas , mantenido por el proyecto TvT indicaba que en los primeros meses de este año se han cometido 75 asesinatos de personas trans (en su inmensa mayoría mujeres trans) en todo el mundo, registrándose un total de 1.509 casos de asesinatos desde el 1 de enero de 2008 hasta marzo de 2014.

Es importante señalar que estos casos son sólo aquellos que se han podido localizar mediante investigaciones en Internet y a través de la cooperación con organizaciones y activistas trans. En muchos países los datos sobre asesinatos de personas trans no se producen de manera sistematizada (o son ocultados bajo la apariencia de crímenes de otra índole) de modo que es imposible saber el número real de casos sobre los que no existe información, pero todo indica a que la cifra real fácilmente supere el doble de los casos reportados.

Desde esta perspectiva y según apunta la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera en el manifiesto, “con más exactitud, este auténtico genocidio es básicamente un feminicidio trans, ya que la inmensa mayoría de las víctimas son mujeres trans. Un feminicidio trans que, además de enmarcarse dentro de la violencia generalizada y sistemática contra las personas trans en general, responde a la violencia patriarcal y machista: los asesinatos ocurren especialmente en relación al trabajo sexual debido a la marginación; los asesinos son hombres, y muchísimas veces estos hombres asesinos son parejas, ex-parejas, o clientes de las víctimas, como sucede con las mujeres cis (no-trans).

Las mujeres trans son asesinadas ante todo por ser mujeres, mujeres pobres, inmigrantes, de color... Y muchos gobiernos toleran o promueven sistemáticamente este exterminio como una forma de "limpieza social" y disponen de sus cuerpos como lo hacen con los cuerpos de las mujeres cis (no-trans.), expone el documento

A todo esto se añade el componente del cisexismo (no se les reconoce como "verdaderas" mujeres) y la transfobia, las cuales intensifican la violencia machista dentro de un contexto estructural de violencia y discriminación de género por su condición de mujeres.

Así pues, se trata, según la organización de un feminicidio contra las mujeres trans que se debe a una situación de violencia de género estructural contra las mujeres, violencia multiplicada por los prejuicios cisexistas y transfóbicos que hacen que esta violencia de género contra las mujeres trans sea, en proporción, desmesuradamente mayor.

Por todo ello, la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera pide:

1. Que se inste a las Naciones Unidas a que sus Estados miembros integren, en la medida de sus posibilidades, los principios de Yogyakarta en la aplicación e interpretación de la legislación interna y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos en relación con la Identidad de Género.

2. El cese de todos los crímenes de lesa humanidad que las personas trans venimos soportando en nuestros derechos civiles y políticos reconocidos por las Constituciones nacionales de las Altas Partes Contratantes y/o por los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por esas Altas Partes Contratantes,

3. Asimismo, que cesen todas las violaciones en los derechos económicos, sociales y culturales que las personas trans venimos soportando reiteradamente al amparo de normas discriminatorias.

4. Si se produce alguna violación en los derechos antes mencionados, se conmine a las Autoridades internas y competentes de la Alta Parte Contratante, y de entre ellas especialmente a la Fiscalía, para que persiga y castigue al culpable o culpables como autores de crímenes de discriminación y odio contra la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.

5. Que se restaure a la víctima a la situación anterior, o, cuando esto no sea posible, sea indemnizada ella o sus familiares, de manera proporcional al daño sufrido.

6. Las víctimas de esas violaciones reciban protección de la ONU, si las Autoridades de la Alta Parte Contratante no dispensan esa protección, y

7. Se garantice la concesión de asilo político a las víctimas de esas violaciones en algún Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas donde se protejan los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas trans, si persisten esas violaciones.

Foto: archivo AmecoPress, cedida por la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera

-------------------------------

Sociedad – Violencia de género – Sexualidades – Transexualidad - Feminicidio; 24 junio. 14. AmecoPress

Documentos

MANIFIESTO 2014 PERFORMANCE ORGULLO TRANS | MANIFIESTO_2014_PERFORMANCE_ORGULLO_TRANS.doc
Word | 133 KB

Lo más leído