Acto organizado por Acnur y el Hotel Hilton Diagonal Mar

Una mesa redonda para visibilizar la violencia que sufren las mujeres refugiadas

21 de noviembre de 2019.

Por Carolina Domínguez González-Besada

Madrid | Internacional | Voces de mujeres | Mujeres migrantes | Refugiadas | Violencia de género



En esta mesa redonda se podrá escuchar la historia de Nadia Ghulam, una mujer que creció en Afganistán y en un momento dado asumió la apariencia y el nombre de su hermano, muerto en la guerra civil. O las experiencias de Meritxell Vegué apoyando a mujeres supervivientes de violencia de género en Barcelona, entre otras


Madrid, 21 nov. 19. AmecoPress.- Acnur y el Hotel Hilton Diagonal Mar celebrarán esta tarde a las 19:00 una mesa redonda titulada «Violencia contra las mujeres. Todas somos una» en la que se contarán historias y testimonios de cuatro mujeres diferentes con el objetivo de conseguir visibilizar la violencia que sufren las personas refugiadas a lo largo del mundo, más concretamente la especial vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas. Esta mesa estará formada por Meritxell Vegué, directora técnica de la Asociación Lligam; Gemma Parellada, periodista y corresponsal de CNN y El País en África; Kaissa Ould Braham, activista Amazing, filóloga y periodista argelina de la Cabilia; y Nadia Ghulam, Escritora y refugiada afgana.

«Mujer todos somos una» una exposición fotográfica de Francisco Magallón

Natalia Anguera, directora del Comité Catalán de Acnur, ha destacado la función que tendrá esta alianza entre la ONG con el Hotel Hilton: «En noviembre hemos empezado con una exposición llamada «Mujer todos somos una». Esta exhibición está compuesta por las fotografías de Francisco Magallón, reportero gráfico y fotoperiodista de Televisión Española, y se encuentra apoyada por relatos de diferentes escritores y periodistas en los que se describen las historias de exclusión y violencia que han vivido mujeres desplazas y refugiadas en diferentes partes del mundo».

En «Todas somos una» hay instantáneas de Mauritania o Haití… pero también la completan fotografías realizadas en España. Esta exposición va a estar durante un mes en el hall del Hotel Hilton Diagonal Mar. «Queremos lograr sensibilizar sobre la situación que viven estas personas a través de los clientes del hotel», afirma Anguera.

Nadia Ghulam contará su experiencia creciendo con la identidad y la apariencia de su hermano en el Afganistán de los talibanes

El debate de la mesa redonda será mucho más que interesante. Una mesa que contará con las historias y testimonios de los diferentes puntos de vista de las cuatro ponentes. «Meritxell Vegué nos hablará de su experiencia laboral en la que apoya a mujeres supervivientes de violencia de género aquí en Barcelona. Gemma Parellada nos dará la visión de las situaciones de violencia que sufren las mujeres en la parte central de África. Luego contaremos con Kaissa Ould, una inmigrante que vino de Argelia hace ya más de 10 años, que nos contará tanto su experiencia de crecer como mujer en una sociedad musulmana y muy islamista, así como lo que vivió al inmigrar a España y un poco el concepto de violencias en el entorno legal o insttucional que marca retos más duros a las mujeres inmigrantes. Y finalmente estará también Nadia Ghulam, una mujer que creció en Afganistán y en un momento dado asumió la apariencia y el nombre de su hermano, muerto en la guerra civil. Relatará una adolescencia como «chico» en el Afganistán de los talibanes», describe Natalia Anguera.

La mesa redonda pretende visibilizar la causa de las personas refugiadas y para ello Acnur quiere apoyarse en diferentes días internacionales a lo largo de este año y el siguiente. Así la directora del Comité Catalán declara que Acnur apoyará la visibilización de esta causa a través de diferentes acciones: «Empezaremos ahora el 25 de noviembre, con el Día Internacional contra la Violencia de Género y también con otras actividades como, por ejemplo, en junio del año que viene con motivo del Día Mundial del Refugiado, que es el 20 de junio».

Foto: Archivo AmecoPress cedidas por Acnur.

Internacional – Refugiadas – Violencia de género – Mujeres migrantes – Voces de mujeres. 21 nov. 19. AmecoPress.