Palabras de la ministra Leire Pajín en el acto Institucional del Dia Internacional Contra la Violencia de género.

“Una denuncia a tiempo, puede significar dejar atrás para siempre la violencia”

25 de noviembre de 2011.

Por Paulina Retamal

Madrid | Estado Español | Voces de mujeres | Violencia de género | Instituciones de igualdad



Actuó la cantante Luz Casal quien interpretó el tema de su último trabajo ‘Un ramo de rosas’.


Madrid, 25 noviembre 2011. Esta mañana tuvo lugar en la sede del Instituto de la Mujer, el acto de homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género, que se celebró, con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’.

El acto fue presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, acompañada de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, de la directora general del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, y de la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde. Durante el homenaje, organizado por el Instituto de la Mujer,.

Por otro lado, el encuentro se efectuó en torno al tradicional pebetero, y comenzó con la lectura de las 54 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Además contó con la presencia de la cantante Luz Casal quien interpretó un tema de su último trabajo ‘Un ramo de rosas’.

Leire Pajín comenzó su intervención, agradeciendo al Instituto de la mujer la organización del acto. “Este acto de homenaje y de recuerdo de todas aquellas mujeres que perdieron su vida durante este año víctimas de la violencia machista y criminal” añadió. También tuvo palabras de gratitud por la presencia de Luz Casal, “por acompañarnos siempre a las mujeres. Mujer luchadora, artista y amiga del Instituto de la Mujer, sobre todo por ponerle voz a ‘Rompiendo el silencio’ y a los sentimientos que nos envuelven esta mañana”.

Sobre las víctimas Pajín reseñó que “acabamos de escuchar 54 nombres de mujeres. Son mujeres anónimas, desconocidas para la mayoría de la sociedad. Sin embrago detrás de estos nombres encontramos historias de mujeres. Mujeres con sus vidas, sus ilusiones, sus proyectos que a día de hoy sólo podemos conocer el desenlace de vidas truncadas a manos de aquellos de quienes un día decidieron emprender una relación de pareja”.

“Hoy es un día para el homenaje y para el recuerdo, porque no las vamos a olvidar, porque no podemos olvidarlas, porque cada una de ellas constituye una razón para continuar en el camino que iniciamos hace ya algunos años en nuestro país”, dijo. En este sentido, hizo un especial reconocimiento a las asociaciones de mujeres, “víctimas algunas, familiares y amigas otras, de quienes aún bajo un velo de silencio, sufrían la amenaza el miedo, los insultos y los golpes en su vida diaria, en sus propios hogares por parte de quienes decían quererlas.

“Comenzaron pocas” subrayó, pero despertaron todo una conciencia social y mostraron al conjunto de la sociedad española “una realidad oculta que no veíamos o no queríamos ver” agregó la ministra, que también hizo referencia a la primera ley de atención y protección a las víctimas.

Según Pajín, el despertar de la sociedad española ante la violencia de género, no sólo ha permitido contar con una ley específica, sino que desplegarla en cada uno de sus frentes: sensibilización, prevención y protección.

Asimismo, un especial hincapié hizo Pajín en la denuncia. “La denuncia es la puerta de entrada para que los poderes públicos podamos actuar ante un caso de violencia de género. Es por eso, que no nos vamos a cansar de repetir, una y otra vez, que una denuncia a tiempo, puede significar dejar atrás para siempre la violencia” precisó. .

Fotos AmecoPress.

---------------

Estado español – Instituciones de Igualdad – Violencia de género – Voces de mujeres ; 25 noviembre (11); AmecoPress

Lo más leído