Un viaje interior por el Camino de Santiago contado por sus peregrinas

23 de abril de 2010.

Por Elena Duque

Cultura | Madrid | Voces de mujeres | Libros



Mujeres Viajeras publica un nuevo libro de relatos que nos acerca el popular camino desde el recorrido íntimo de varias peregrinas


Madrid, 23 abr (10). AmecoPress. Mujeres Viajeras publica su nuevo libro de relatos. “Peregrinas por el Camino de Santiago” es una recopilación de relatos con voz de mujer de quienes con sus propias palabras narran cómo han recorrido esta espiritual senda y lo que ha significado cada paso caminado.
 
Para Pilar Tejera, responsable del proyecto, “la iniciativa pretende presentar esta ruta desde un punto de vista inédito, basada en las vivencias de las mujeres que hayan vivido esta experiencia, y que sin duda enriquecerán a otras mujeres que hagan el Camino”.
 
La idea surgió cuando Tejera descubrió que la mayor parte de las personas que culminan el Camino de Santiago, más del 60% son mujeres, y que este número va creciendo. Como además es Año Xacobeo, se estima una espectacular afluencia de peregrinos y peregrinas.
 
Después investigó entre guías y relatos del Camino, y descubrió que no había ningún texto que recogiera las voces de las mujeres. Así comenzó este proyecto, que ahora reúne 17 relatos elegidos entre más de 160.
 
La mayoría de las seleccionadas realizaron el Camino solas, a pie o en bici. Todas, al final, transmiten un mensaje universal. “La fuerza que llevamos dentro, lo mucho de lo que somos capaces, todas coinciden en ello. Y en que las respuestas que estamos buscando fácilmente te las puede dar un extraño en el Camino. Que el Camino no termina en Santiago, sino que dura toda tu vida”, resume Tejera.
 
Entre las participantes se encuentra un grupo de reclusas de la cárcel de Brieva, que hicieron el Camino como parte del proyecto “Caminos de Libertad”. “Son el único grupo de personas reclusas que hace el Camino sin coche de apoyo, que lleve las mochilas. Son muy fuertes”, destaca la editora.
 
También recoge el relato de Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino corriendo, 1.200 km en solitario partiendo de Barcelona. “Fue durísimo para ella. Corría 60 kilómetros al día, comía en plena marcha. Sólo paraba para cenar y dormir. Lo completó en 22 días”. Esta atleta culminó además ese año su reto de correr 2008 kilómetros para apoyar un proyecto de cooperación de un viaje al Polo Sur para personas disminuidas físicas.
 
El libro saldrá a la venta a principio de mayo, y su editora espera poder traducirlo pronto al inglés, al francés y al alemán, lenguas de los principales países de origen de las y los peregrinos foráneos.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Cultura - Libros - Voces de Mujeres; 23 abril (10), AmecoPress
 
Documentos

peregrinas.jpg
JPEG | 20 KB

Lo más leído