Un millón y medio de personas ocuparon el centro de la capital el sábado del Orgullo

5 de julio de 2010.

Por Elena Duque

Autonomías | Madrid | Homosexuales



Finalizan las celebraciones estatales del Orgullo Gay con un balance positivo según sus colectivos organizadores


Madrid, 05 jul (10). AmecoPress. Los colectivos FELGTB, COGAM y AEGAL hacen balance positivo de las fiestas del Orgullo en Madrid. Con una asistencia estimada en el millón y medio de personas para la noche del sábado tras el partido de España y acompañando a la manifestación estatal, el cierre de Kylie Minogue supuso el broche final al éxito de estas jornadas festivas con la Plaza de España abarrotada.
 
Se calcula que una de cada cinco personas asistentes procedía de fuera de Madrid. Según los organizadores, “el esponjamiento y ampliación de los espacios de celebración del Orgullo han permitido mejorar ostensiblemente su comodidad y seguridad”.
 
Efectivamente, las fiestas se han desarrollado ampliando la distancia entre escenarios y retirando numerosas de las habituales barras situadas en las calles, lo que ha permitido una mejor movilidad y acceso a la zona central.
 
Asimismo, recuerdan que el impacto acústico ha sido notablemente menor que en otras ediciones, tras retirar el macroescenario de Vázquez de Mella y reducir a la mitad la potencia de los equipos en los demás.
 
Voluntarios de los diferentes colectivos organizadores han realizado durante los cinco días de celebración una encuesta entre las personas participantes. En total, han respondido a la encuesta 910 ciudadanos y ciudadanas.
 
Aunque todavía no se ha finalizado la lectura y el análisis de las respuestas obtenidas, los colectivos avanzan que entre las personas asistentes, el 22,4% procedían de fuera de la Comunidad de Madrid, el 71,9% de la misma ciudad y el resto de la Comunidad.
 
Un 5,4% de las personas encuestadas manifestaron que estas celebraciones resultan problemáticas o muy problemáticas para la zona, mientras que para el 71,9% son beneficiosas o muy beneficiosas.
 
En cuanto al compromiso por participar en unas celebraciones sostenibles, un 77% manifestó su intención de no dejar basuras ni orinar en la calle. El 68,8% además se manifestaron en consonancia con las campañas de concienciación y las reivindicaciones que se mantienen estos días.
 
Encuestados sobre la posibilidad de reducir las fiestas celebradas dentro de los propios hogares del barrio, una de cada tres personas opinó que no deberían hacerse.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Homosexuales; 05 julio (10), AmecoPress
 

Lo más leído