Un estudio mide el éxito y los beneficios de la lactancia materna

17 de noviembre de 2008.

Por Elena Duque

Autonomías | Madrid | Salud y género



El Área de Atención Primaria Mancha Centro comienza un estudio para comprobar el éxito de los grupos de apoyo de la práctica en los centros sanitarios de la región.


La leche materna aporta numerosos beneficios al bebé en los primeros meses de vida. Sin embargo, la falta de tiempo y la desinformación hacen que muchas madres opten por las leches preparadas. Profesionales de enfermería trabajan ya en grupos de apoyo para promocionar la lactancia materna en Castilla la Mancha. Con este programa se pretende que las madres puedan decidir con mayor conocimiento la alimentación de su bebé. Un equipo se ocupará de medir los resultados de esta campaña, tanto en el éxito de incidencia como en los beneficios conseguidos.

Los grupos de apoyo están formados por profesionales de las áreas de Atención Primaria y Especializada, cuya colaboración es esencial para poder llegar a todas las madres. Ellos a su vez han recibido una formación especializada enfocada a enseñar a las madres todo lo que necesitan saber sobre la práctica. Por un lado, reciben información sobre la forma correcta de amamantar a su hijo o hija, con temas como la duración y la frecuencia de las tomas o la extracción y conservación de la leche. Por otro lado se enseñan las ventajas de la práctica y los casos en los que no es conveniente la lactancia con el fin de terminar con los tabúes y las leyendas.

El primer centro en dar este servicio fue el Centro de Salud de Madridejos, y durante el mes de noviembre se pondrán en marcha los grupos de Campo de Criptana, Tomelloso (en sus dos centros de salud), Pedro Muñoz y Villarta de San Juan en la provincia de Ciudad Real; y El Toboso, Villacañas, y Villafranca de los Caballeros en la provincia de Toledo. El objetivo es que los grupos de apoyo funcionen en la totalidad de los centros de la región.

Después, en estos mismos centros, un equipo de profesionales de Enfermería (DUEs y matronas), a cargo del investigador Alfonso Muñoz, comprobará el éxito del proyecto, midiendo tanto el porcentaje de madres que lo están practicando como el tiempo medio de lactancia. Los resultados de este estudio se harán públicos en el Congreso de Lactancia que se celebrará en Murcia en marzo de 2009.

La leche materna contiene una serie de nutrientes necesarios para los recién nacidos que, además, le proporcionan los anticuerpos para luchar contra infecciones y enfermedades crónicas. La visión del niño y la niña también será mejor que la de quienes no son amamantados, y lo mismo ocurre con su desarrollo intelectual. Otro beneficio es el menor riesgo de de padecer obesidad infantil. Pero la leche de la madre no es sólo el alimento: la lactancia refuerza el vínculo entre el bebé y su madre, lo que perdurará una vez acabada ésta.


Autonomías-salud y género; 17 noviembre (08)

Lo más leído