Informe de criminalidad del Ministerio del Interior

Un 12 por ciento mas de delitos sexuales denunciados durante el primer semestre de 2019

5 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Violencia sexual | Legislación y género



De enero a junio de 2019 se denunciaron 829 violaciones con penetración


Madrid, 05 sep. 2019. AmecoPress.- Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han aumentado un 11,8% en los primeros seis meses del año, según los datos del informe de criminalidad del Ministerio del Interior publicados ayer miércoles.

De enero a junio de 2019 se han revelado ante los y las agentes un total de 7.258 delitos sexuales, frente a los 6.490 que se denunciaron en el mismo periodo de 2018, de acuerdo a los datos del departamento de Interior.

Según el informe, en los primeros seis meses del año las denuncias de agresiones sexuales con penetración han experimentado un aumento del 3,8% con respecto a los mismos meses del año pasado: de enero a junio de 2018 se denunciaron 799, mientras que en 2019 se contabilizaron 829 denuncias de violaciones.

En relación al resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual -entre los que se incluyen los abusos sexuales- se han incrementado un 13%, al haberse denunciado 6.429 hasta el mes de junio de 2019, frente a los 5.691 que se pusieron en conocimiento de los agentes durante ese periodo de 2018.

Estos datos son la punta del iceberg de un tipo de violencia que afecta a muchas más mujeres y niñas, ya que recogen solo los casos en los que se ha interpuesto una denuncia. Recordemos por ejemplo, que las violaciones en España siguen siendo delitos privados, es decir, siempre necesitan la denuncia de la persona agredida. Si una médica o un médico detecta un caso en el hospital o si alguien presencia una agresión en la calle, su denuncia no servirá a menos que la refrende la afectada. Pero atreverse no es tan fácil. Lo que viene después es un proceso largo y duro para el que hay que estar preparada, tal y como señalan las especialistas y las mujeres que han pasado por este tipo de situaciones.

Foto: archivo AmecoPress, tomada del informe del Ministerio del Interior

Estado español – Violencia sexual – Legislación y género. 05 septiembre. 19. AmecoPress