Treinta mujeres mexicanas hablan a la cámara de Mireia Sallares
Madrid, 18 feb. 10, AmecoPress/México. “Las Muertes Chiquitas” es un proyecto artístico de Mireia Sallarés, que aborda los orgasmos, el dolor, el poder, y violencia desde la mirada femenina. Es un espacio que tardó cuatro años en construirse y que desde su particular propuesta artística puede ser la casa de cualquiera que se acerque a contemplar esta pieza con un amplio abanico de propuestas. Más de 30 mujeres de diferentes regiones mexicanas hablaron con Mireia, una artista audiovisual de origen catalán que desde hace 4 años vive entre México y España. AmecoPress conversó con ésta artista.
El cierre de las mesas redondas es este viernes 19, ¿qué conclusiones sacas de “Las Muertes Chiquitas”?, ¿Qué inicio te marcó a ti y al público esta propuesta artística?
A este tipo de proyectos les cuesta terminar, les cuesta cerrar, se pelean con el hecho de cerrar algo. En la primera entrevista del libro, es una entrevista que yo no terminé, se me terminaron las cintas, estábamos borrachas…nunca quise terminarla. Esto es una muestra de la metáfora de no querer terminar el proyecto. Desde luego que acaba esta semana, pero me quedo con la idea de que me faltan mujeres, tendría que haber continuado toda mi vida con este proyecto…Pese a todo, lo que surgió, fue con mucha libertad. Cualquier cosa es ganancia…Yo digo que esto (el proyecto) fue una necesidad.
Una necesidad personal, no es un trabajo ensimismado, sino una idea en que “en el otro yo también estoy, “el que el otro me siga.” La mirada de los demás es una mirada también sobre ti.
¿Qué encontraste y qué encontraron las mujeres mexicanas, en tu proyecto?
Las diferencias culturales son muchas, una de las cosas lejos de España que me ha pasado, es lo mucho que aprendí, es el viejo cuento de que: “fui al extranjero para encontrarme a mi misma, hablé con extraños y me entendí a mí”, es cierto, en plena era de la globalización la conversación de tú a tú, ese encuentro nómada, caminado, tomarse un café, es real y se experimenta como algo muy significativo…
Y es igual a la inversa con éstas mujeres que se abrieron a hablar con una extraña, y entender que yo estaba ahí metida también…Me ha dejado muchísima generosidad. De ellas aprendí la capacidad de aceptar contradicciones dignamente.
Porque de la cultura donde yo vengo es algo muy negativo, o sea vivir en contradicciones es vivir en falso, vivir en una trampa, y aquí me di cuenta que no es así, tenía que aceptarlo con amor porque el camino de la vida está lleno de contradicciones, cuando te mueres no hay contradicciones, todo se acabó... Cuando hablo de contradicciones, siempre comento sobre la mujer con la cual conversé y ella me narra que toma las armas para luchar por el amor.
También siento mucho orgullo de que el proyecto se hiciera en México. Yo quería que esto se presentara aquí, y las personas que han participado sí les gusta, se sienten contentas de participar en el proyecto. Para mí fue todo un viaje…Las mujeres entendieron todo cuando lo vieron expuesto. Cuando se vieron en el documental.
El proyecto de Mireia inició en el 2006. Surge de una idea personal, gracias al cual durante todo este mes se realizó en el Centro Cultural Español de la Ciudad de México una serie de mesas redondas, donde la ciudadanía pudo apreciar y encontrarse en el proyecto de la artista, que comprende un centro de documentación, una serie fotográfica, un libro de artista, un documental, dos intervenciones a espacios históricos y un ciclo de debate.
¿Cómo recibió México tu proyecto? Hay una frase donde hablas del clítoris y el placer de la población femenina….¿le resultó fuerte a esta sociedad todo lo expuesto, abordar del placer femenino, fue difícil hacerlo aquí?
Me gustó mucho México por su complejidad. Yo digo que me gustó tanto que me inventé un proyecto laaargooo…Mi motor es el video, trabajo imagen-tiempo y me gusta que el tiempo trabaje sobre mí…Es un proyecto de cómo una se construye, y considero que el arte ya no es representación, el artista termina generando relaciones.
Precisamente esa frase que citas…..hubo una mesa donde las más sexuales eran las cristianas, ellas son las que están más “clavadas”…ellas explicaron que una virgen no es una virgen, es una mujer joven y soltera, solamente. Ellas están a favor del aborto, y argumentan que a María la consultó Dios para ocupar su cuerpo…En México también hay este movimiento…Es que me di cuenta que yo no vine a traer nada, aquí encontré muchas cosas.
Gozar, México y sus mujeres
¿Cómo percibiste la vida femenina en este país que consideras lleno de complejidades?
Las mujeres tenían muchas ganas de hablar, y aunque en ese momento no sabían de la repercusión, fue un dispositivo de poder, es una manera de resistencia o de revertir… Me tuvieron confianza. Las mujeres se sorprendieron hasta qué punto se dejaron llevar por el proyecto. La cámara desnuda. Te hace ser realmente lo que eres.
Pues la situación de las mujeres en México está mal. Una de las razones es por el sistema patriarcal, lo que está ocurriendo y de lo que no se quiere hablar, es de la violencia que ejercen las mujeres contra las propias mujeres. Hay muchas mujeres en situaciones de poder que lo hacen muy mal, en contra de sus propias compañeras.
En el proyecto planteo cómo muchas de las luchas de las mujeres están sirviendo ahora, y a los hombres les ha gustado este proyecto, se han integrado e interesado. …
Hay una gran capacidad de gozar en México, yo escuchando a una ex monja mexicana y a una indígena, ¡me he sonrojado muchísimo¡ tanto que iba a santiguar…me he dado cuenta de la represión sexual que yo todavía tengo encima…veo mucha violencia, pero también veo eso; una gran capacidad de gozar.
Itinerario de Las Muertes Chiquitas en México.
El ciclo de mesas redondas de “Las Muertes Chiquitas” culmina este viernes 19 de febrero en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, con una mesa que abordará los temas de violencia y sexualidad. Además se tratarán temas de salud y prostitución. El proyecto viajará a Zacatecas y se inaugurará el 8 de marzo, en el marco de los festejos por el Día Internacional de las Mujeres, en el centro de las artes de ciudadela en ese estado, y probablemente viaje a los estados de Morelia y Monterrey.
Fotos AmecoPress.
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Internacional – Cultura – cultura y arte - Cine; 18 febrero (10); AmecoPress