Treinta millones de niñas viven en las calles

20 de septiembre de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Internacional | Género y desarrollo | Pobreza y género | Derechos humanos | Infancia



El rápido crecimiento de las ciudades aúna más oportunidades con mayor vulnerabilidad


Madrid, 20 sep (10). AmecoPress. El cuarto informe “Por ser niñas” elaborado por PLAN recoge que 30 millones de niñas y adolescentes viven en las calles, expuestas a ser víctimas de la violencia sexual, conminadas a trabajar en condiciones laborales de semiesclavitud y privadas de salud y de educación.
 
Bajo el título “Fronteras urbanas y digitales: las niñas en un escenario cambiante”, el informe advierte de las desigualdades entre las oportunidades para niños y niñas en un mundo que por primera vez reúne a más población en las ciudades que en el medio rural. Abandono precoz de la educación, falta de acceso a la sanidad, matrimonios forzados, violencia sexual... La situación se recrudece en Asia y África, donde se espera que la población de las ciudades se duplique en menos de una generación.
 
El experto en género de PLAN, Edward Abbey, ha explicado que en dos de las ciudades más grandes del mundo, Dhaka y El Cairo, “en los barrios marginales ves cómo las niñas y sus familias viven en una casa de cartón. No hay privacidad, ni seguridad, ni dignidad para las niñas. La situación es aún peor en el caso de las adolescentes que viven en las calles: todo el mundo abusa sexualmente de ellas, hasta la policía”.
 
El informe recoge que en las ciudades se recrudecen las condiciones laborales de las niñas y adolescentes. Sólo en África, el 75% de las mujeres trabajan en la economía informal, lo que en el caso de las niñas suele significar dedicarse a los cuidados del hogar, quedando desprotegidas frente a los abusos y el maltrato.
 
El rápido crecimiento de las ciudades está provocando además que la una sexta parte de la población viva en chabolas en áreas marginales. Las niñas que viven en las calles son especialmente vulnerables a la violencia sexual. Con frecuencia su primera experiencia sexual es una violación que se produce entre los 10 y los 14 años.
 
Aún así, no todo son malas noticias: la vida en las ciudades permite que asistan a la escuela entre un 18% y un 37% más de niñas que en las zonas rurales, y se retrasa la edad de matrimonio, estando el 31% de las mujeres de 18 años casadas en las ciudades y el 71% en el medio rural. Asimismo, existe mejor acceso a la atención sanitaria y a la información sobre salud sexual y reproductiva.
 
Desde este organismo advierten, no obstante, de la imposibilidad de alcanzar 6 de los 8 Objetivos del Milenio si no se invierte en programas específicos para las niñas. “Una niña con estudios será una mujer con capacidad para decidir a qué edad y con quién se quiere casar, qué número de hijos quiere tener y qué profesión quiere elegir”, ha explicado Concha López, directora general de PLAN en España.
 
Por su parte, Isabel Coixet, responsable del spot que promociona este año la campaña, ha denunciado que “millones de niñas en el mundo, tan sólo por el hecho de ser niñas, tienen más posibilidades de abandonar antes la escuela, de ser casadas a la fuerza con hombres que les triplican la edad, de ser vendidas como esclavas sexuales”.
 
Dentro de esta campaña, PLAN desarrolla esta semana actividades simultáneas en 65 países con el fin de conseguir que el día 22 de septiembre se convierta en el Día Internacional de las Niñas.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: 1 y 2) Imágenes de la campaña
---
Internacional - Infancia - Género y Desarrollo - Pobreza y Género - Derechos Humanos; 20 septiembre (10), AmecoPress

Lo más leído