Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores Domésticas

Trabajadoras domésticas, un colectivo desprotegido

31 de marzo de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Mujeres migrantes | Empleo | Movimiento feminista | Legislación | Trabajo doméstico



España deberá ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) antes de un año


Madrid, 31 marzo. 16. AmecoPress. El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas. El empleo doméstico agrupa a uno de los colectivos más desprotegidos de los sectores productivos de nuestra sociedad, en el que las mujeres, mayoritariamente inmigrantes, superan el 90%. Cuatro años después del cambio normativo que obliga a dar de alta a las trabajadoras domésticas, sólo hay 427.000 registradas, pese a que las estimaciones hablan de más de 700.000 en activo.
 
Una de las reivindicaciones históricas del colectivo es la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del Estado español. Según explica Carolina Elías, presidenta de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), ello obligaría al Estado de ordenar toda la normativa para igualar los derechos de todas las personas trabajadoras”. El derecho a las prestaciones de desempleo y al Fondo de Garantía Salarial estaría incluido.
 
Hace dos semanas, diversos grupos parlamentarios se hicieron eco de estas demandas y presentaron en el Congreso la Proposición No de Ley que insta al Estado Español a ratificar el Convenio 189 OIT "Trabajo decente para los y las Trabajadoras Domésticas", y la Recomendación 201. Con la aprobación de dicha iniciativa, a partir del 15 de marzo el Estado español tiene un año como máximo para ratificar el convenio; además se aprobó la presentación dentro de tres meses de un estudio sobre el impacto de la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar al Régimen General.
 
Con la crisis, el empleo de hogar ha adquirido una nueva relevancia en el panorama laboral de las mujeres inmigrantes. Sigue siendo una salida laboral más asequible que otras, permite que muchas mujeres no se queden sin empleo, pero se reduce su jornada laboral y el precio por hora. A sus magras condiciones laborales se une la entrada en vigor de una nueva regulación del sector (1620/2011) que ha repercutido negativamente en la contratación de muchas empleadas del hogar, principalmente las que trabajan por horas con diferentes empleadoras.
 
Además, con el retroceso de los derechos de las personas trabajadoras provocadas por las últimas reformas laborales, las condiciones de precariedad de las empleadas del hogar se han agudizado. La misma ley que rige el empleo doméstico es discriminatoria. En ningún otro sector laboral existe el despido por desistimiento por ejemplo, es decir, no se necesita ninguna causa para despedir a alguien. Y pareciera que estas personas no tienen derecho a enfermarse, a resolver trámites o a disponer de su tiempo. Son, en su mayoría mujeres, migrantes, de 25 a 40 años.
 
Otra de las reivindicaciones de SEDOAC es la eliminación del trabajo de las llamadas internas, que se ocupan en la mayoría de las ocasiones del cuidado de personas mayores con apenas derecho a salir 24 o 36 horas a la semana –en el mejor de los casos-. Son mujeres encerradas en una casa que no es la suya, en situaciones más cercanas a la “semiesclavitud” que al desempeño de un trabajo remunerado.
 
Sigue habiendo mucha economía sumergida. Incluso algunas fuentes hablan del millón de personas dedicadas al trabajo doméstico en España. Las reivindicaciones de organizaciones como SEDOAC o la misma Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España no se limitan al ámbito jurídico. “Es preciso poner en valor el trabajo doméstico en sí mismo, ya que, no sólo implica la limpieza de las casas, sino también de cuidado de los seres más queridos”. Este trabajo no está suficientemente valorado en la sociedad, tal vez porque lo ejercen mayoritariamente las mujeres y los inmigrantes.
 
Concentración el 3 de abril en la Puerta del Sol
 
SEDOAC querría que el 30 de marzo fuera una fecha en la que las y los empleadores agradecen a sus empleadas todos los cuidados que les proporcionan a sus casas y a sus familias. Que se convierta “en el día en el que la sociedad valore y de visibilidad a los aportes que hacen todas las trabajadoras domésticas a la economía de este país y a la de nuestros países de origen; el día en el que podamos celebrar el fin de la desigualdad de derechos y la precariedad del sector, el fin del trabajo de internas; el día en el que se nos vea con respeto y admiración porque nuestro trabajo garantiza la sostenibilidad de la vida misma”.
 
Es por ello que la organización ha convocado una concentración en la Plaza de Puerta de Sol, el próximo domingo 03 de Abril de 12:00 a 14:00 horas. Será una fiesta reivindicativa en la que exigirán la Ratificación del Convenio 189 OIT "Trabajo decente para las y los trabajadores domésticos", al son de La Batucada Que Entiende, alzando carteles y con representaciones teatrales a cargo de la Asociación Amalgama y su grupo EntreNos y el Grupo de Teatro de la Asociación Rumiñahui que presentarán la pieza "Por el hecho de ser mujer".
 
Trabajadoras_del_hogar_en_la_manifestacion_del_1_de_mayo_Version2-2765c
Manual de salud laboral de las trabajadoras y trabajadores domésticas
 
Coincidiendo con el Día Internacional Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, este miércoles, CC.OO. de Construcción y Servicios ha lanzado un folleto informativo a través de su web dirigido al colectivo de trabajadoras del hogar.
 
Asimismo, ha advertido de los "preocupantes" datos de seguridad laboral en este sector publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para los años 2013 y 2014 , los últimos hasta la fecha. "Siendo un sector especial, en el sentido de estar excluido del ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aparece, sin embargo, registrado en las estadísticas sobre siniestralidad oficiales", señala.
 
La mayoría de los accidentes leves se producen por dislocaciones, esguinces y torceduras, seguidos de heridas y otras lesiones superficiales. Los accidentes graves se concentran fundamentalmente en fracturas de huesos, de las cuales para CC.OO. "se puede deducir un subregistro de la gravedad, puesto que la mayor parte de las fracturas deberían considerarse accidentes graves", sin embargo, de las 871 registradas entre 2013 y 2014, por motivos que "no obedecen a ninguna lógica", solo 69 fueron calificadas graves, que no suponen ni un 8% del total. Destacan los cinco accidentes mortales registrados en jornada de trabajo durante el año 2014, siendo la causa de tres de ellos los aplastamientos producidos por caídas en altura.
 
Sobre los datos de siniestralidad laboral, CC.OO. pide que no se olvide que del total estimado de 700.000 personas empleadas del hogar, sólo están de alta en la Seguridad Social 429.000 (según datos de 2016), lo que supone "la ocultación de casi la mitad de los datos de siniestralidad que realmente deben producirse en este sector"
 
También el sindicato USO-Madrid se ha hecho eco de este Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas y ha organizado una jornada gratuita para empleadas de hogar, el sábado 2 de abril, de 17 a 19 horas.
 
 
Fotos: AmecoPress, cedidas por SEDOAC y CCOO
------------------------
Economía – Política – Mujeres inmigrantes – Movimiento feminista – Trabajo doméstico – Legislación y género – Empleo y género. 31 marzo. 16. AmecoPress

Lo más leído