Creación de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música

"Tenemos miedo de que las más jóvenes tengan que pelear por lo que nosotras hemos peleado antes"

13 de octubre de 2016.

Por Berta Blanco

Cultura | Madrid | Situación social de las mujeres | Música | Instituciones de igualdad | Mujeres creadoras | Empoderamiento



Carmen Zapata, presidenta de MIM, refleja las necesidades de las mujeres en el sector cultural


Madrid, 13 oct. 16. AmecoPress. Un grupo de mujeres se ha unido para construir la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), durante el Mercat Música Viva de Vic. Esta asociación surge con el objetivo de velar por el cumplimiento de la igualdad efectiva en el sector de la industria musical. Desde AmecoPress, hemos contactado con Carmen Zapata, presidenta de la Asociación, para que nos hable sobre su experiencia con respecto al nacimiento de MIM.

¿Con qué objetivo nace la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música?

El principal objetivo que buscamos es el de dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres que trabajan en el sector musical y a los diferentes oficios en los que las mujeres apenas tienen presencia, con un porcentaje muy bajo, para revertirlo y que haya una representación paritaria. Queremos reconocer el trabajo que hacen, porque hay muy buenas profesionales. Además, buscamos que estas mujeres sirvan como una inspiración para las más jóvenes, que deben saber que hay oficios en los que se puede triunfar.

¿Con qué tipo de profesiones están trabajando?

Ahora mismo, hay de todo. Tenemos incluso fotógrafas y periodistas... También mujeres que se dedican a la promoción, producción, que tienen salas de conciertos, que organizan ciclos, cursos, seminarios, jornadas… Trabajamos con todos los sectores. Hemos sufrido un crecimiento vertiginoso con apenas tres meses de vida.

¿Llevaban tiempo trabajando en la idea?

En realidad… Es curioso porque ha sido un poco por generación espontánea. Sí que había un rumor en casi todas las ciudades y siempre ha habido iniciativas, como ciclos… Era un mar de fondo. Entonces, fue como encender una cerilla en una habitación llena de gasolina. Todas teníamos en la cabeza que ahora era el momento.

¿Y por qué ahora?

El factor más importante es la regresión social y económica de estos tiempos. Las mujeres más mayores del sector tenemos miedo de que las más jóvenes, o incluso nuestras hijas, tengan más difícil el acceso a este mundo y que tengan que pelear por lo que nosotras ya hemos peleado antes.

¿El Mercat de Música Viva de Vic fue el lugar clave?

Desde Madrid, A Coruña o Barcelona ya decidimos que la primera cita musical sería en Vic. El Mercat nos facilitó todo para que sucediese allí. Desde el alojamiento, hasta salas… Tienen una dirección ejecutiva muy proactiva. De hecho, en este Mercat de Música Viva de Vic se han formado otras asociaciones anteriormente. Hay mucha voluntad por parte de la organización, son casi como una incubadora de iniciativas.

Y a pesar de formarse en Vic, trabajan a nivel nacional…

Sí, nuestro objetivo es a nivel nacional. De hecho, en nuestra Junta Directiva somos tres mujeres, una de Madrid, una de Cataluña y una de Andalucía. En la Asamblea, que celebraremos el próximo día 26 de octubre, nos reuniremos con las distintas comisiones e intentaremos que MIM pueda contar con vocales que sirvan para representar a todo el territorio. Aunque haya lugares que sean más difíciles, queremos que cada sitio tenga cerca la portavocía siempre, para poder desarrollar proyectos, estudios, eventos, producciones y composiciones musicales, o colaborar con las diferentes administraciones públicas o instituciones privadas…

¿Cuál es el siguiente proyecto de la asociación?

Todavía estamos creando herramientas para trabajar; haremos estudios, encuestas y evaluaciones sobre el papel de las mujeres en las distintas áreas. De momento, queremos hacer una página web por áreas –y hacer la difusión correspondiente- para que las profesionales se puedan inscribir y colgar sus currículums. Trabajaremos codo con codo con quienes quieran trabajar con políticas de igualdad de género. Todo esto, además de la Asamblea convocada para finales de mes, y de las diversas campañas de los ciclos que hacemos. Aún somos una asociación muy joven. Tenemos muchas ofertas de proyectos que ya existen y se solidarizan con nosotras… Así que, creo que proyectos no nos van a faltar.

Foto: AmecoPress, tomada de Industria Musical
— -
Cultura - Música - Empoderamiento - Mujeres creadoras - Situación social de las mujeres - Instituciones de igualdad; 13 octubre.16. AmecoPress

Lo más leído