Tamara Bueno: “Es fundamental visibilizar a las mujeres refugiadas”

20 de noviembre de 2014.

Por Gloria López

Medios de Comunicación | Madrid | Mujeres migrantes | Derechos humanos | Comunicación y género | Violencia de género



Investigadora de un informe que analiza la representación mediática del colectivo y que será presentado el próximo 25 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid


Madrid, 20 nov. 14. AmecoPress. El próximo martes 25 de noviembre será presentado el informe ‘Análisis de la visibilidad mediática de las refugiadas en los periódicos españoles’, publicado por ACNUR y realizado por el Grupo de Investigación Proyecto Social Real de la Universidad Complutense de Madrid. La investigación constata la invisibilidad mediática de este colectivo y la escasa profundización que se ofrece cuando se informa sobre su situación de vida y problemática social. AmecoPress ha hablado con una de las investigadoras que han participado en la elaboración del trabajo, Tamara Bueno.

Una de las principales recomendaciones que hace la investigación es que los medios de comunicación incluyan como fuente de sus informaciones los testimonios de las refugiadas. “No abogamos por un testimonio que victimice a estas mujeres, sino de hacerlas visibles. Estas personas son parte de nuestra sociedad, cada vez más, y sin embargo, no se las conoce”. La experta señala que los medios hablan de ellas debido a un hecho puntual que llama su atención, o por alguna necesidad impuesta desde la agenda mediática, pero no se trata como problemática, ni se profundiza en su situación de vida, no es noticia por sí misma.

Esta invisibilidad mediática afecta a todo el colectivo de personas refugiadas, pero de manera especial a las mujeres, que además se encuentran expuestas a la violencia de género y la discriminación generalizada.

Falta perspectiva de género

Tamara explica que decidieron centrar la investigación en el colectivo de refugiadas “porque apenas existían estudios ni aportes que rescataran las voces de las mujeres”. Y no es un trabajo fácil. El informe destaca que “sería deseable que, para poder incluir una perspectiva que atienda a los problemas de género del colectivo, las estadísticas en España diferenciaran entre hombres y mujeres. Asimismo, denuncia mucha falta de información:” las víctimas de trata podrían solicitar asilo y en la mayoría de los casos no lo hacen por desconocimiento propio o de las autoridades. Sería importante efectuar una campaña de comunicación a nivel estatal que esclareciera esta información, dada la gravedad de la problemática”.

Especialmente vulnerables

En primer lugar, las refugiadas sufren violencia durante el tránsito. “Todas han sufrido violencia durante el camino”, asegura Tamara, “violencia sexual, maltrato psicológico, mutilaciones, explotación…”. Sobre ese periodo, a partir de la investigación, Ana Solano y Belén Herrera, realizaron el documental ‘No existimos’, que refleja muy bien la crueldad a la que se enfrentan estas mujeres cuando abandonan sus países para poder vivir. La película, que fue presentada en París, podrá verse el próximo martes en la facultad.

Cuando llegan, la situación de las mujeres sigue siendo más complicada que la de los refugiados. “Tienen dificultades para integrar lo que les ha sucedido, están atemorizadas, traumatizadas y la única prueba con la que cuentan es su testimonio”, afirma la investigadora, que para la realización del informe habló con muchas de ellas, siguió su proceso y asistió por ejemplo, a juicios. “Tienen traductores que son hombres de su propio colectivo, que muchas veces suponen una intermediación muy negativa, no las traducen bien cuando denuncian lo que les ha pasado, las amenazan con hacer daño a sus familias…”.

Formación de las y los periodistas

Ese tema del peligro que corren las personas refugiadas y sus familias es un aspecto fundamental. En ese sentido, la investigación recomienda la formación de las y los periodistas que abordan estas temáticas y valoran el esfuerzo que realizan las organizaciones especializadas en esa dirección. “No se pueden revelar datos” advierte Tamara, “la consecuencia puede ser terrible”. Los medios pueden contribuir a aclarar la confusión todavía existente en la población entre persona refugiada e inmigrante. “Y desde luego, deberían huir del enfoque sensacionalista”, dice Tamara, que señala cómo, según la denuncia de las organizaciones que han participado en la investigación, han detectado una presión por parte de la dirección de los medios de comunicación que demandan un tipo de información más sensacionalista.

Cierto es que las instituciones y la orientación que se da a determinados cambios legislativos y conflictos desde el poder no contribuye a acabar con la estigmatización de este grupo de personas. Cada vez que se reforman leyes suele ser para empeorar su situación y restringir sus derechos. Uno de los pocos éxitos obtenidos en los últimos años es que las personas solicitantes de asilo también pueden hacerlo por razones de violencia de género.

Jornada del 25N

La investigación será presentada el próximo 25 de noviembre en la en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de la IV Jornada de Comunicación Solidaria: Las Mujeres Refugiadas.

En esta jornada personas expertas expondrán la problemática que sufren millones de mujeres refugiadas en todo el mundo. Contará con una mesa redonda, en la que participarán entre otras, Cristina P. Fraga, de la Agencia AmecoPress. Al término de la mesa redonda se proyectará el documental ‘No existimos’. Y también de manera simultánea, en la tercera planta de la Facultad, tendrá lugar una exposición fotográfica sobre personas refugiadas, realizada por el fotógrafo turco Kemal Vural.

El objetivo de la jornada es concienciarnos sobre la difícil situación que viven numerosas mujeres refugiadas, así como sobre la complejidad de la representación mediática de este colectivo y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación cuando abordan noticias relacionadas con los derechos humanos.

Será de 11:00 a13:00horas del 25 noviembre 2014, en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Tamara Bueno

 --------------------

Pie de foto: Tamara Bueno, presentando el documental ‘No existimos’ en París

----------------------

Medios de Comunicación – Comunicación y género – Mujeres inmigrantes –Derechos humanos – Violencia de género; 20 noviembre. 14. AmecoPress

Lo más leído