24 aniversario del "Día Mundial del Libro"

"Soy feminista: ¿qué tengo que leer?"

23 de abril de 2019.

Por Patricia Arriola Ramírez

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Libros | Historia | Escritoras



Reivindicar a las escritoras y editoras sigue siendo imprescindible


Madrid 23 abr. 19.- “Chicas de 16 años han comenzado a practicar el feminismo y nos dicen: ¿qué me tengo que leer, porque soy feminista?", cuentan desde la librería ’Mujeres y Compañía’ de Madrid. Es la fotografía de un cambio. Aunque todavía sean necesarias iniciativas como #DíadelLibroFeminista, impulsada por la Asociación de Mujeres Juezas de España para reivindicar a las escritoras, hoy, 23 de abril, “Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor”.

Leer y escribir ha sido un hábito cultivado históricamente, pero es desde el año 1995 que se celebra el 23 de abril como el “Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor”. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), seleccionó esta fecha por coincidir con el fallecimiento de los intelectuales Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, cuya obra marcó un antes y un después.

Con esta celebración, se busca fomentar la lectura, y proteger la industria editorial y los derechos de autor. En España, fue Alonso XIII quien firmó un Real Decreto para crear la ’Fiesta del Libro Español’, que ha venido adaptándose a los nuevos tiempos.

#DíadelLibroFeminista

“La Asociación Mujeres Juezas de España busca visibilizar la necesidad de potenciar los libros de autoras. No necesariamente tienen que ser con temática feminista, sino que buscamos visibilizar la obra de las escritoras. Esto en coherencia con la necesidad de potenciar el talento de las mujeres y su liderazgo en la literatura”, explicó en declaraciones a AmecoPress, Lucía Avilés, magistrada y portavoz de la Asociación de Mujeres Juezas.

La iniciativa virtual busca concientizar sobre la desventaja de las mujeres en la literatura, y crear referentes femeninos: “no solo autoras, escritoras, sino personajes femeninos de ficción a quién admirar”, acotó.

Esta novedad en el 24 aniversario del “Día del Libro” surgió de forma espontánea luego que las juristas tomaran conciencia de que los libros escritos por mujeres no tienen la visibilidad necesaria. Avilés sostuvo que no se busca fomentar las lecturas feministas, sino las lecturas hechas por mujeres en cualquier género literario, también de literatura para niños y niñas.

Feminismo intelectual

En los últimos dos años, las personas presentan mayor interés y solicitan más información sobre distintos libros de feminismo, lo que se puede denominar como un boom, afirmó en conversaciones con AmecoPress, Rosalía Jiménez, trabajadora de la Librería de Mujeres.

Entre los títulos más solicitados por el público destacan “Feminismo para principiantes”, “Caliban y la bruja”, “Una fantasía de la individualidad”; y temas sobre prostitución y mujeres en la historia.

Llama mucho la atención para Jiménez, que cada día son más hombres los que se acercan a buscar recomendaciones y comprar estas lecturas obligatorias para informarse sobre la igualdad de género.

En ese sentido, la librería “Mujeres y Compañía” presentará este 23 de abril el primer volumen de la “Colección las imprescindibles”, que recoge las obras maestras del feminismo contemporáneo para nutrir el pensamiento para la acción. La obra de Judith Butler hace un recorrido por el análisis del cuerpo como instancia política vulnerable y resistente.

Una de las encargadas de este local, Sonia Martín, contó que hay más mujeres jóvenes interesadas en obtener información sobre el feminismo, lo que es un buen indicador del trabajo que viene ejecutando el movimiento social. Añadió: “En el último año se nota este cambio. Hemos notado que vienen muchas chicas jóvenes de 16 años, antes no era frecuente”.

Lo más solicitado y conocido respecto a los libros feministas son los ensayos y la narrativa, sin embargo, el espectro se va ampliando de a pocos para difundir otro tipo de géneros, rompiendo la desventaja histórica de las mujeres en la literatura.

Actividades conmemorativas

El “Día del Libro” es celebrado hasta en el Metro de Madrid, ya que los andenes de la línea 3 de la estación de Plaza de España se “visten” con el texto completo de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes. El homenaje en el sistema de transportes consiste en diez citas destacadas y trece grabados de diversas escenas de la mítica obra.

El 24 de abril en la librería Juan Rulfo se realizará el evento “Voluntad común y tinta feminista”, donde se debatirá sobre el feminismo, la igualdad, y también sobre feminicidios y violencia de género, realidades crudas que aún nos cuesta asumir y que se podrían evitar si se cuenta con una educación adecuada.

Del mismo modo, este viernes 26 se realizará “La Noche de los Libros” donde habrá cantantes, grupos de teatro, poetas: y bibliotecas inéditas, museos e instituciones que nos invitan a leer. Este evento, se une a las actividades del Año Lorca 2019 con un buen número de propuestas en las que se disfrutará también de los textos menos conocidos de Federico García Lorca.

Historia

Recordemos que en Cataluña surgió la idea original de la celebración del “Día del Libro”. El escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, propuso esta conmemoración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, para su aprobación tres años después.

El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro. Se escogió esta fecha como conmemoración al día en que nació uno de los más ilustres representantes de las letras castellanas: Miguel de Cervantes.

Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. Este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. La tradición consiste en que las personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Fotos: Archivo AmecoPress, tomadas de Metro de Madrid - Republica.com - Gritosdemadrid.es
— -
Cultura - Libros - Historia - Escritoras - Cultura y arte. 23 abr. 19 AmecoPress.