Sólo el 2,4% de las víctimas de maltrato presenta denuncia por iniciativa propia

26 de agosto de 2009.

Por AmecoPress/Agencias

Autonomías | Violencia de género | Huelva



El 75% de ellas se animó a denunciar después de abrirse diligencias policiales


Huelva, 25 agosto 09. AmecoPress/Agencias.- El terror, el miedo infinito, pone a cada víctima de violencia machista en indefensión y conlleva una situación de riesgo mayor para ella, una dilatación en el tiempo de una situación insoportable que generalmente no se destapa hasta que la denuncia hace que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad intervengan.

Así lo constatan los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ponen de manifiesto que sólo el 2,4% de mujeres maltratadas en la provincia de Huelva reunió el valor necesario para denunciar a su agresor motu proprio en el primer trimestre de 2009. Esto es, sólo 14 fueron presentadas directamente por la víctima, sin intermediarios.

En total, el 79,2% de las denuncias son derivadas de la apertura de diligencias policiales. Dentro de este apartado, 437 se produjeron por parte de las víctimas que, ahora respaldadas, se animaron a denunciar a sus agresores (el 74,9% del total) y 25 (4,2%) por intervención directa de la autoridad policial.

Dentro del cómputo global para el primer trimestre de 2009, el CGPJ destaca que 107 denuncias vinieron acompañadas de un parte de lesiones (18,3%), mientras que 44 mujeres, 34 de ellas de nacionalidad española y diez extranjeras, renunciaron al proceso de tramitación de la denuncia por maltrato.

La ratio de renuncias por delaciones es del 0,08%, mientras que entre enero y marzo de este año la provincia contabilizó 11,4 denuncias por cada 10.000 habitantes de los 512.366 que tiene Huelva.

De otro lado, uno de los recursos más importantes por ser anónimo, confidencial y gratuito para las personas residentes en Andalucía es el teléfono de Atención a la Mujer (900 200 999). Está disponible las 24 horas del día durante todo el año y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado.

Es, no sólo una herramienta fundamental para las mujeres andaluzas, sino también una mano a la que agarrarse para salir del infierno para muchas víctimas de la violencia machista. En el primer semestre de este año, esta herramienta percibió 1.013 consultas formuladas por 516 usuarios. De ellas, 837 fueron resueltas con la asignación de algún recurso.

En cuanto a la tipología, la mayor parte de las llamadas recibidas, el 28,4% (238), era para solicitar información general. El 20% (169), se refería a relaciones de pareja y familia, mientras que el 39% (327) estaba relacionada con la violencia: en este punto cabe destacar que 300 consultas tuvieron relación con la violencia por maltrato (92% de las consultas por violencia). Le siguen en importancia las llamadas sobre el empleo (4,8%) -la mayoría relacionadas con la creación y mejora de empresas, las condiciones laborales y la orientación y formación-, la atención social (3,5%) y la salud y la sexualidad (2,3%).

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, el Teléfono de la Mujer recibió 43 solicitudes de acogimiento por violencia -cuatro menos que en el mismo periodo de 2008-, 12 de ellas formuladas por la Guardia Civil, 11 por la Policía Nacional, tres por la Policía Local, cinco por los propios usuarios, dos por los juzgados, cuatro por transferencias, y una del 112, los centros de la mujer, los centros municipales de información a la mujer, trabajadores sociales y ayuntamientos, respectivamente.

En lo que concierne a los interlocutores, 532 en total, destacan las entidades y organismos públicos, 106 (19,9%), sobre todo centros municipales de atención a la mujer (18), centros del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con 8; ayuntamientos y servicios sociales comunitarios (con 5 cada uno) y juzgados (4). Les siguen en importancia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con 49 (9,2%) -22 de la Guardia Civil, 17 de la Policía Nacional y 10 de Policía Local-, y las personas allegadas o familiares (33), sobre todo padres y amigos.

Asimismo, el 016 transfirió al Teléfono de Atención a la Mujer 148 consultas, mientras que el servicio de emergencias 112 hizo lo mismo, en su caso con 31 llamadas. Los usuarios de acogida fueron interlocutores también en 69 ocasiones, según la estadística del IAM.

Fotos: Archivo AmecoPress

------------------------------------------

Autonomías – Violencia de género. 25 agosto (09). AmecoPress/Agencias

Lo más leído