“Si logramos conciliar lo máximo posible, el futuro de la mujer en la Universidad es muy positivo”

25 de febrero de 2008.

Por Isabel García

Autonomías | Liderazgo | Sevilla



Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga


Hablamos con una de las cinco mujeres que en la actualidad ocupan el cargo de rectora en las Universidad españolas y la única que lo hace en Andalucía. Es Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga desde el año 2004. Licenciada en Ciencias Biológicas en 1972 por la Universidad Complutense de Madrid, es además catedrática de Biología Celular en la UMA desde 1989.

Obtuvo el título de doctora en Ciencias Biológicas en 1975 en la Universidad de La Laguna de Tenerife. Durante el curso 1982-83, trabajó en la Universidad de Ulm (Alemania) y posteriormente fue nombrada profesora titular de Biología Celular en 1983 en el Departamento de Biología Celular y Genética de la UMA.

Entre otros cargos académicos, ha sido subdirectora de Cursos Abiertos de la UMA (1989), vicerrectora adjunta de Investigación (1990-92), vicedecana de la Facultad de Ciencias (1994) y vicerrectora de Investigación de la entre1994 y 2003, año en el que presentó su dimisión para optar al cargo de rectora. En la actualidad es además presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), vocal de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), presidenta de la Fundación General de la Universidad de Málaga y presidenta de la Fundación Observatorio Universidad-Empresa. En el campo de la investigación, dirige un grupo que estudia el sistema nervioso central en relación a la adicción a drogas. Anteriormente ha colaborado con instituciones científicas en relación a enfermedades neurodegenerativas.

En la actualidad, Adelaida de la Calle se enfrenta a su segundo mandato como rectora, tras conseguir este mismo mes de febrero el respaldo del 83% de los doctores que han acudido a las urnas; el 84% de los no doctores, el 73% del PAS y el 63% de los estudiantes que han votado. Con estos porcentajes, aumentan notablemente los apoyos de la rectora con respecto a las elecciones de hace cuatro años, en las que se presentaron cuatro candidatos en la primera vuelta y dos en la segunda.

Acaba de hacerse de nuevo con el rectorado de la institución. ¿Por qué cree que no ha tenido opositor en las urnas?

Creo que el grado de satisfacción de la comunidad universitaria con mi gestión es alto y por eso me han respaldado todos los sectores. También pienso que los miembros de la Universidad de Málaga me han dado un voto de confianza porque tenía muchos proyectos que llevar a cabo y con la renovación del mandato se pueden desarrollar.

¿Cuál diría que ha sido su mayor logro de sus primeros cuatro años como rectora?

Hemos conseguido que la comunidad universitaria se sienta partícipe del gobierno de la Universidad. Hemos puesto en marcha un sistema de gestión transparente y además hemos elaborado un Plan Estratégico que sienta las bases de lo que vamos a hacer en un futuro próximo. Todo ello, sin olvidar el proceso de expansión que estamos llevando a cabo en el campus de Teatinos, donde estamos urbanizando un millón de metros cuadrados e inauguraremos próximamente dos nuevos edificios.

¿Y a qué retos se enfrenta la Universidad de Málaga en los próximos cuatro años?

El reto más importante al que nos enfrentamos es la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y al aumento de la transferencia de resultados al sector productivo, un objetivo que va de la mano de la generación de empresas por parte de la Universidad de Málaga y la participación de la institución en estas mismas firmas. Otro reto para el futuro más próximo es estimular a los jóvenes estudiantes para que saquen partido de su capacidad emprendedora, sin olvidarnos de nuestra obligación para asumir compromisos sociales con la propia Universidad de Málaga y su entorno.

De su trayectoria profesional, ¿qué es lo que más le ha costado lograr? ¿De qué se siente más orgullosa?

No pienso que me haya costado especialmente lograr algo. Siempre he sido muy constante en mi trabajo y en mis objetivos. Me siento orgullosa de ello y de representar a una comunidad universitaria de 40.000 personas. Estoy muy satisfecha con la evolución que ha experimentado la Universidad en los últimos años y de su cada vez mayor presencia en la sociedad. De hecho, algunos estudios han determinado que la UMA es la institución más valorada de la provincia de Málaga.

Ser rectora conlleva mucho tiempo, ¿cómo ha logrado conciliar su vida laboral y familiar en estos años y anteriormente, hasta ocupar su puesto actual?

Tengo la suerte de haber sido rectora cuando mis hijos ya están emancipados. Si no hubiera sido así, me habría encontrado con más dificultades. Respecto a periodos anteriores, tuve que hacer auténticas estrategias para sacar adelante mi trabajo como investigadora –primero- y como vicerrectora –después- y, a la vez, ocuparme de todo lo demás. Han sido muchas horas de laboratorio y de despacho, pero al final todo ha salido bien.

En España hay más mujeres que hombres en la Universidad y sacan mejores notas. ¿Cómo se explica que las mujeres no se hayan incorporado plenamente al mundo laboral y sigan teniendo el techo de cristal?

Tiene una explicación muy sencilla. La mujer se sigue ocupando de la mayor parte de la intendencia del hogar y de la familia. Por eso es muy importante poner en marcha medidas que procuren la conciliación laboral. En la Universidad de Málaga lo intentamos y, por ejemplo, hemos ampliado la baja maternal.

¿Hay preocupación desde las altas instancias de las universidades andaluzas por profundizar en los estudios de género?

Cada vez hay una mayor concienciación al respecto. En Málaga, por ejemplo, tenemos un Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer que hace muchos estudios e incluso conceden un premio anual de ámbito internacional que reconoce trabajos publicados en este campo.

¿Cómo ve el futuro de la mujer en el mundo universitario?

Cada vez mejor. No hay que olvidar que, aunque luego se encuentren con dificultades, hay más mujeres que hombres en la Universidad y además sacan mejores notas. Si logramos conciliar lo máximo posible, el futuro es muy positivo.

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías son materia obligatoria en la educación, ¿tienen previsto algún proyecto específico?

La Universidad de Málaga tiene de por sí una marca tecnológica que cuidamos mucho, por lo que trabajamos a fondo en este sentido. Tenemos muchas y buenas carreras técnicas y disponemos de una presencia cada vez mayor en el Parque Tecnológico de Andalucía.

¿Cuál debería ser el rol de la universidad en el modelo de país que se proyecta hoy desde el Gobierno nacional?

La Universidad tiene un poso de sabiduría, investigación y transmisión del conocimiento que siempre debe estar presente en la evolución de la sociedad. A ello se suma ahora el trabajo por la transferencia de resultados al mundo empresarial. Si unimos todas estas capacidades, nos daremos cuenta de que el progreso siempre ha de ir de la mano de la Universidad.

------------------------------------

Fotos: cedidas por la Universidad de Málaga

------------------------------------

Autonomías – Liderazgo – 25 febrero, 08 (AmecoPress)

 

 

Lo más leído