Shirin Ebadi: “En el umbral de tercer milenio, no hay igualdad en ningún país del mundo”

15 de enero de 2008.

Por Toñi Rubio

Madrid | Internacional | Mujeres del mundo



Conferencia sobre el Islam y los derechos de las mujeres de la Premio Nobel de la Paz


Ebadi, primera mujer musulmana en conseguir el Premio Nobel de la Paz, defendió ante un numeroso público el deber de las organizaciones internacionales de proteger los movimientos feministas y sus derechos, ya que sólo de esta manera se abrirá un camino hacia la democracia en los países con regímenes totalitarios.

Casa Asia, con la colaboración del Club de Madrid, ha organizado este encuentro en el que también participó el ex Primer Ministro de Noruega, Kjell Magne Bondevik, quien presentó a Ebadi como una persona valiente que arriesga su vida en la lucha de las mujeres por la participación de los Derechos Políticos.

Según Magne, esta abogada iraní, ha luchado para que los líderes de su país protejan los Derechos de las mujeres, elaborando proyectos sobre la situación que vive este colectivo en África, Irán u Oriente Próximo y tratando de modificar leyes que discriminan fuertemente a la mujer, como la del divorcio.

Ebadi fue la primera jueza de su país, pero tras la constitución de la República Islámica de Irán, fue obligada a dimitir, siendo perseguida, encarcelada y amenazada. Para el ex Primer Ministro noruego, no se puede tolerar la discriminación de las mujeres y habría que hacer un debate mundial sobre lo que significan los Derechos Humanos desde el punto de vista de género.

Por su parte, Shirin Ebadi destacó que en el umbral del tercer milenio y, pese al avance de la ciencia y la tecnología, no hay igualdad en los derechos del hombre y la mujer en ningún lugar del mundo. Las mujeres siempre están bajo opresión, y sólo cambia la forma de oprimir según la diferencia cultural entre países. En Europa y Estados Unidos, la ley otorga los mismos derechos a toda la población, pero las mujeres, por su doble responsabilidad de trabajo y hogar, están discriminadas frente a los hombres. En cuanto a los países islámicos, la propia ley despoja a la mujer de sus derechos fundamentales.

Situación de la mujer iraní

Según Ebadi, las mujeres son más del 65% del alumnado universitario de su país, lo que significa que hay más mujeres educadas y formadas que hombres. Así mismo, hay un gran número de profesoras universitarias y trece parlamentarias, ya que el derecho al voto de las mujeres y su acceso al Parlamento, es posible en Irán desde hace 50 años.

La Premio Nobel de la Paz denuncia que, pese a estos avances, las mujeres sufren las leyes discriminatorias aprobadas por la República de Irán, las cuales valoran doblemente la vida del hombre sobre la mujer. Por ejemplo, en caso de accidente, a un hombre se le pagará el doble que a una mujer. En un juicio el testimonio de dos mujeres equivaldría al de un hombre. Él puede tener cuatro esposas a la vez y divorciarse de su pareja sin alegar ninguna causa, cuando para la mujer el divorcio es casi imposible.La falta de libertad es tal que para poder viajar, la esposa necesita la autorización de su marido.

Esta situación, lleva a Ebadi a preguntarse cómo puede una mujer parlamentaria de su país defender ante las Naciones Unidas los derechos de sus conciudadanas si para poder asistir a cualquier evento internacional necesita el permiso de su esposo para desplazarse. Pese a esta difícil situación, el movimiento feminista en Irán tiene mucho poder. No cuenta con líderes, oficinas o sucursales. Su sede está en la casa de cualquier iraní que crea en la igualdad entre las personas, comenta Ebadi.

Movimiento feminista y democracia

Para la abogada iraní, los derechos de la mujer y la democracia son dos caras de una misma moneda. La victoria del movimiento feminista abrirá un camino hacia esta forma de gobierno, ya que las primeras personas que demandan cambios a los regímenes totalitarios son las mujeres. A juicio de Ebadi, la democracia no es un accidente o una casualidad, tiene su propia evolución histórica y el papel de la mujer en esta evolución es destacado, de ahí, que la victoria de la democracia suponga, al mismo tiempo, la victoria de todas las mujeres.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Internacional – Mujeres del mundo – 15 enero, 08 (AmecoPress)

 

Lo más leído