Satisfacción con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Educación para la Ciudadanía

29 de enero de 2009.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Coeducación



La asignatura será obligatoria y no cabe ninguna objeción de conciencia contra ella


Ante el fallo del Tribunal Supremo (TS) sobre la obligatoriedad de impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, diversas personalidades y organizaciones políticas y sociales, han expresado su satisfacción con esta sentencia que además establece que no es posible acogerse al derecho a la objeción de conciencia contra ella. En algunos casos, los representantes de tales agrupaciones, han solicitado a los defensores de la objeción de conciencia que se disculpen por la campaña que han protagonizado.

Tras dos días y medio de deliberaciones, el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido por 22 votos a favor y 7 en contra que no es posible acogerse al derecho a la objeción de conciencia para Educación para la Ciudadanía (EpC), confirmado así la obligatoriedad de la asignatura.

El Supremo ha fallado sobre los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía, que reconocía el derecho de los padres a la objeción de conciencia, sin necesidad de detallar en qué puntos estaban en desacuerdo con la asignatura, y las del Tribunal Superior de Asturias, que desestimaron la objeción porque los padres demandantes no concretaron en qué puntos estaban en desacuerdo.

“El Pleno de la Sala ha llegado a la conclusión de que en los casos presentados no existe el derecho a la objeción de conciencia y asimismo ha establecido que los decretos examinados, ambos referentes a la Educación Secundaria, por sí mismos no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", señaló el Supremo en un comunicado.

El pronunciamiento del TS unifica la jurisprudencia respecto a esta cuestión, que ha generado centenares de causas judiciales y sentencias dispares en los tribunales autonómicos.

Declaraciones de las distintas instituciones y organizaciones

La presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf), Juana Angulo, dijo hoy que su organización está “satisfecha” con el fallo del Tribunal Supremo que ha rechazado la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La Unaf cree que la asignatura no afecta a ningún derecho fundamental y contribuye a la formación del individuo, según su presidenta.

Angulo ha dicho que en un asunto que afecta a una etapa de la educación obligatoria (ESO) de los niños y a su formación, es muy importante que exista “igualdad de trato” y que no se puedan producir situaciones que obedezcan a otros motivos que no sean los “educativos”.

La Unaf tiene previsto realizar unas jornadas para analizar en profundidad el contenido de esta asignatura, en las que participen representantes de todos los sectores sociales implicados y en las que las familias reciban información detallada sobre Educación para la Ciudadanía.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, destacó que “el Tribunal Supremo ha dejado muy claro que la asignatura de Educación para la Ciudadanía es plena y perfectamente constitucional”, y reclamó al PP que pida disculpas por la campaña “innoble, desmesurada e injusta” que ha desplegado contra la asignatura.

Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, declaró, tras conocer la decisión del Supremo, que "la sentencia confirma que Educación para la Ciudadanía es una asignatura como cualquier otra y obliga a las administraciones educativas a aplicarla y resuelve un larguísimo debate". "Es una asignatura como las demás. Ninguna administración educativa puede dejar de cumplir las leyes, tienen que cumplir la sentencia del Tribunal Supremo", dijo.

La titular de Educación añadió que “vamos a hacer todo lo posible para que los niños puedan recuperar el tiempo que han podido perder", y explicó que el Ministerio va a trabajar con las administraciones educativas autonómicas para ello.

La responsable de Educación y Cultura del Psoe, Cándida Martínez, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, porque “ha dejado claro que no hay lugar a la objeción, que esta asignatura es necesaria para la formación de la ciudadanía democrática y que no atenta al derecho de los padres a elegir la formación moral de sus hijos”.

“Desde el Psoe celebramos el sentido del fallo del Supremo porque afianza la educación en los valores cívicos que sustentan nuestra convivencia democrática y el ejercicio de los Derechos Humanos”, dijo la dirigente socialista, “y porque, además, devuelve la normalidad a los centros educativos y la tranquilidad a las familias”. “No nos cansaremos de repetir que las democracias necesitan imperiosamente una ciudadanía bien formada en valores para no quedarse sin contenido”, añadió.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, a través de un comunicado, recordó a las administraciones educativas que ningún gobierno puede incumplir las leyes y que es obligatorio cumplir la LOE, en la que se enmarca esta materia. “CCOO comparte los contenidos de esta asignatura porque están basadas en los principios fundamentales de la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, afirma el dirigente sindical, quien ha solicitado también al Ministerio de Educación y los gobiernos autonómicos, que “ante la situación que se ha creado en los centros educativos se impulsen medidas que permitan solucionar las disfunciones creadas por los defensores de la objeción de conciencia”.

Respuesta a los objetores

En los próximos días, el Supremo dará a conocer la sentencia, previsiblemente con los siete votos particulares, que confirma las tres resoluciones del TSJ de Asturias y revoca la adoptada por el TSJ de Andalucía. Ciudadanos contrarios a la asignatura han anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para la suspensión cautelar de la obligatoriedad de cursar la materia. Tampoco descartan acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Ante posibles recursos contra la decisión del Supremo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, dijo que respetan que los colectivos que quieran ejerzan los recursos que tengan por conveniente, pero destacó que el Pleno de la Sala Tercera del Supremo, por una mayoría cualificada de 22 a 7 magistrados, ha dicho que la objeción no cabe y que la asignatura es constitucional.

“Eso evidencia”, afirmó, “que hay un estado de opinión jurídica, al más alto nivel, ilustrativo de lo que digo: que es una asignatura normal, que hay que explicar, porque se trata de educar a nuestros hijos en derechos humanos, en derechos fundamentales, y en libertades y deberes cívicos, y eso es bueno para la convivencia democrática”.

Así mismo, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Alonso reclamó al PP que “pida disculpas por la campaña innoble, desmesurada e injusta” que ha desplegado contra la asignatura.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos entiende que este asunto ha sido utilizado de manera partidista por determinadas organizaciones sin tener en cuenta los problemas que la objeción está causando en los centros escolares. También subraya que se ha tratado de un falso debate provocado por motivos ajenos a la educación académica.

Cándida Martínez destacó que la sentencia “supone un varapalo a quienes han boicoteado la asignatura” y pidió a Rajoy que exija responsabilidad a gobiernos como los de Valencia y Madrid.

Para Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, Presidente de Fundación Triángulo, por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas, “la decisión del Tribunal Supremo trae cordura a la situación que vivíamos. Es indignante la oposición de la derecha más recalcitrante e intolerante a que en los colegios se hable de democracia, de respeto o de pluralismo. Han utilizado todas las armas a su alcance, incluyendo la complicidad de algunos gobiernos autonómicos para seguir teniendo el derecho a "catequizar". Desde Fundación Triángulo estamos contentos de que el pluralismo, la democracia, el respeto y la tolerancia hayan resistido un nuevo embate de los que llevan toda la vida imponiéndonos sus ideas y creencias incluso por la fuerza".

“Educación para la Ciudadanía es educar contra toda violencia, también la de género”

Desde el punto de vista de la igualdad entre mujeres y hombres, la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos contiene estudios sobre libertad y dignidad de las personas, igualdad de hecho y de derecho, y contemplará alternativas a la discriminación y prevención de la violencia machista, mediante estrategias de resolución de conflictos, tanto en las relaciones sociales como en las personales.

Este aspecto fue resaltado ayer por la ministra Mercedes Cabrera en declaraciones que realizó al finalizar su visita por el centro de atención del Servicio de Teleasistencia Móvil para Víctimas de la Violencia de Género. “Creo que el tema de acabar con la violencia de género que nos ocupa hoy”, afirmó la titular de Educación, “necesita entenderse y aprenderse desde pequeño y en ese sentido, Educación para la Ciudadanía es educar contra todo tipo de violencia, también la de género”.


Sociedad – Coeducación; 29 enero (09) AmecoPress

Lo más leído