Sanroma: “Castilla-La Mancha fue pionera en implantar programas de asistencia para víctimas de violencia sexual”

13 de septiembre de 2007.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Violencia de género





La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, denunció que la violencia sexual es “una de las formas más primarias de control de la mujer”, y abogó por hacerla frente con programas de asistencia integral y concienciación social.

Sanroma hizo estas declaraciones durante su visita al recinto Ferial de Albacete donde recorrió los stand de varias asociaciones de mujeres y participó en la rueda de prensa convocada por la Asociación Prodefensa y Ayuda a la Mujer (ADAM), en la que se dieron a conocer los resultados estadísticos del Servicio de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales CAVAS, que trabaja conjuntamente con el Instituto de la Mujer.

“Castilla-La Mancha fue pionera en implantar programas de asistencia para víctimas de violencia sexual”, recordó Sanroma, quien señaló que la región cuenta con el programa CAVAS desde el año 1996. Durante la rueda de prensa, la presidenta de ADAM, María Teresa Cifuentes, informó de que en lo que llevamos de año el programa CAVAS ha atendido, en su servicio integral, un total de 75 casos de mujeres víctimas de malos tratos, que han recibido asistencia jurídica, psicológica y asesoramiento.

Otro de los datos ofrecidos sobre este programa, que interviene en las cinco provincias de la región, revela que de estas 75 mujeres, 52 presentaron denuncia y que en 51 de los casos el agresor era conocido e incluso del ámbito familiar. Además, se constató que en la mayoría de los sucesos las agresiones sexuales se producen a mujeres menores de 24 años y que, cada vez, surgen más casos de mujeres adultas que se atreven a denunciar la violencia sexual que sufrieron siendo niñas o adolescentes.

En estos casos, la atención psicológica es muy prolongada ya que “al trauma se une un rechazo social incluso de la propia familia, que no entiende por qué después de tanto tiempo se denuncia”, señaló la psicóloga del CAVAS, Marta Alameda. Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer aseguró que “el Gobierno regional tiene un objetivo prioritario que es continuar trabajando en la línea que lo hace CAVAS”, un programa que ha contado en este año con una participación de su organismo de 97.000 euros.

Asimismo, Sanroma destacó el compromiso de continuar implementando “cuantas medidas sean posibles” para contribuir a erradicar la violencia hacia la mujer y promover y apoyar actuaciones encaminadas a asistir y asesorar a las víctimas. La titular del Instituto de la Mujer regional denunció que en la mayoría de los casos de violencia de género se manifiesta como “una combinación de violencia física, psicológica, sexual y económica”.

Ante esta situación, Sanroma explicó que resulta “imprescindible” una asistencia integral a las víctimas de violencia sexual que englobe asesoramiento y tratamiento psicológico, jurídico, sanitario y social, además de un trabajo de concienciación social y formación de los cuerpos profesionales e instituciones que intervienen directamente en este tipo de delitos.

Por último, la directora animó a todas las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de abuso sexual a que “no lo silencien” y acudan a los Centros de la Mujer o al resto de los recursos que están a su disposición en Castilla-La Mancha, donde les ayudarán a “defenderse de tal atentado a su libertad sexual y les asesorarán sobre los distintos procedimientos a seguir”, aseveró.

Asociacionismo de Mujeres

Posteriormente, la directora del Instituto de la Mujer visitó los stand que asociaciones de mujeres tienen en la Feria de Albacete y acudió a distintos actos como la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Progresista de Asociaciones de Mujeres y Consumidores de Castilla-La Mancha (FEPAMUC) y a las XXV Jornadas Provinciales de Consumo.

En ellos, Sanroma resaltó la importancia que ha tenido para nuestra región el trabajo del asociacionismo femenino, un movimiento que el Gobierno regional “reconoce y agradece” y con el que está comprometido en trabajar “codo con codo”.

Por último, destacó la importancia de “reforzar el aspecto reivindicativo a favor de la igualdad y seguir trabajando en la concienciación social”, tanto a través del Instituto de la Mujer como de las asociaciones de mujeres.

-----------------------

Fotos: Cedidas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha --------------------------

Autonomías-violencia de género; 13 septiembre 07 (AmecoPress)

Lo más leído